Portada-de-Toda-luz-compilación-de-Merari-Mangly.1
Portada de Toda luz, compilación de Merari Mangly.

Ediciones Luminaria publica una peculiar antología de la décima escrita en Sancti Spíritus entre 1997 y 2003.

La décima marca, indudablemente, la historia de la literatura cubana. Son numerosos los creadores que, en toda la isla y a lo largo de los siglos, han utilizado la llamada estrofa nacional para expresar sentimientos, realidades, ensueños, añoranzas, actitudes…

Merari Mangly Carrillo se ha propuesto presentar una muestra de la décima escrita, en los últimos tres lustros, por creadores nacidos en una de las provincias centrales de la isla. De tal empeño se publica ahora Toda luz. Décima escrita espirituana (1997-2013) (Ediciones Luminaria, Colección Verja, 2014, 120 pp).

Podrán leerse en esta selección 41 décimas, firmadas por igual número de autores de varias generaciones –nacidos entre los años 1922 y 1989—, quienes, mediante diversos estilos y tendencias, se encargan de mantener viva la espinela en los inicios de un nuevo siglo y milenio.

“Arquitecto del Apocalipsis”, de Ramón Díaz Medina (Villa Clara, 1948), abre esta entrega, que se cierra con “Vaticinio (Cantábile)”, de Maritza Martínez Valdivia (Jatibonico, 1955), y en que también pueden encontrarse décimas con la firma, entre otros, de Thelvia Marín Mederos, Virgilio López Lemus y Yansert Fraga León.

Son textos que se proponen, y logran, reflejar un amplio universo temático. Décimas que cuentan de realidades y problemáticas, de angustias y esperanzas, de amores y pasiones, de alegrías y nostalgias, con el fin de testimoniar la relación del hombre con su mundo.

Nelson González Cruz (Taguasco, 1952), poeta y compositor musical, es el autor de “A Sancti Spíritus”, décimas incluidas en esta colección:

Cinco siglos. Vivo y grabo mi ciudad. /Sueño presente en cada adoquín y el puente,/ que da su abrazo al Yayabo./ Escucho notas. Aldabo/ al Coro de Claves, bríos/ de amaneceres. Rocíos /hoy croman al infinito /musical de Teofilito, a su Santiago y los tríos.

Sus casonas coloniales/ colocan al tiempo un beso,/ y la historia, de exprofeso,/ irriga sus manantiales./ El pasado, en sus portales,/ es novio lleno de amor./ Cada plaza es surtidor/ de vida social y creencia./ Se persigna en la presencia/ de su Parroquial Mayor.

¡Sancti Spíritus, amado/ en mi sentir de quererte!/ Pongo mi vida y mi suerte/ fundidas a tu empedrado./ Amante, desenfrenado,/ cantaré hacia el firmamento/ junto a tus ángeles. Siento/ en mis pupilas ignotas,/ las dulces y tristes notas/ de tu canción Pensamiento.

Como afirma Merari Mangly Carrillo, Toda luz… «pretende ser motivación y punto de partida para el inicio investigativo en torno a los cultivadores de esta poesía en el territorio. Se sostiene la opinión de que nuestra estrofa existe en el campo y en la ciudad, y esto pudiera demostrarse con múltiples argumentos que pudieran explorar los especialistas».

Esta selección es fruto de los empeños de la escritora, ilustradora y diseñadora Merari Mangly Carrillo (Ciego de Ávila, 1966) por promover la cultura espirituana a través del proyecto sociocultural Toda la luz y toda mía, constituido oficialmente en el año 2011, durante la XXII Jornada de la Poesía Cubana, dedicada a la décima.

Toda luz. Décima escrita espirituana (1997-2013) no debe valorarse solo como un catálogo de la creación que, dentro de la estrofa del pueblo cubano, han entregado los poetas de Sancti Spíritus. Es, igualmente, la posibilidad de comprobar la vigente lozanía de la décima en el panorama de las letras cubanas de entre siglos.

Tomada de: Escambray

No hay comentarios