Lluvias-ss-9-6-SmallLas precipitaciones están asociadas al tercer frente frío de la actual temporada invernal que entró a territorio espirituano en la madrugada del miércoles.

Durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, hasta las ocho de esta mañana, se produjeron lluvias intensas en el norteño municipio de Yaguajay, con crecidas de ríos y arroyos.

De acuerdo con la información suministrada por la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos, las precipitaciones alcanzaron 160 milímetros en el poblado de Meneses, 107 en la cabecera municipal, 100 en Jarahueca, 65 en Aridanes y 53.7 en Mayajigua.

También se reportaron lluvias fuertes en las últimas 24 horas en la presa La Felicidad, donde acumularon 36 milímetros y en Jatibonico, con 20.4, en tanto el municipio de Sancti Spíritus acumuló 18.9 milímetros en ese lapso.

Según Antonio Ortega Obregón, especialista del Centro Meteorológico Provincial, estas lluvias están asociadas al tercer frente frío que arriba a la provincia en la actual temporada invernal y precisó que durante el día de hoy deben ocurrir nuevas precipitaciones, fundamentalmente en la mitad norte de la provincia y las zonas montañosas.

Puntualizó Ortega Obregón que tendremos en esta región central de Cuba temperaturas frescas durante el día y la próxima madrugada, cuando descenderán hasta los 22 o 24 grados Celsius.

Finalmente acotó la Dirección de Recursos Hidráulicos que en los primeros 12 días de enero la provincia acumula 33.7 milímetros de lluvia, para el 86 por ciento de la lámina media de enero, etapa caracterizada como muy lluviosa, con los valores más significativos en los municipios de Yaguajay que totaliza 91.4 milímetros para el 211 por ciento de su media histórica, así como en Sancti Spíritus y Jatibonico, que están al 97 por ciento de sus respectivos promedios históricos.

Tomado de: Escambray

No hay comentarios