Las movilizaciones durante la toma de posesión de Morales serán para recordarle que el pueblo vigilará su mandato.
jimmy_morales.jpg_1718483346
Llegó la hora cero para el presidente electo de Guatemala,  este 14 de enero Jimmy Morales asumirá el cargo de presidente de la nación centroamericana tras vencer en las elecciones del 25 de octubre de 2015 con el 67.43 de los votos.

Jimmy Morales recibirá la banda presidencial de manos del presidente interino de Guatemala, Alejandro Maldonado quien asumió en septiembre de 2014 el gobierno del país tras la renuncia del ex presidente Otto Pérez Molina por diversos escándalos de corrupción durante su mandato.

El acto de investidura se realizará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y contará con la presencia del presidente de Ecuador Rafael Correa, Juan Orlando Hernández (Honduras), Danilo Medina Sánchez (República Dominicana) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica).

El colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales informó que entre los invitados destaca la presencia del Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, según Rosales esto deja ver que el nuevo gobierno estará apegado a los dictámenes de Washington. el periodista  señaló que la toma de posesión de Jimmy Morales sera un acto cerrado apartado del pueblo.

El corresponsal informó que se han convocado movilizaciones y plantones ciudadanos para recordarle al nuevo presidente que el pueblo estará atento a su actuar como presidente.

Rosales destacó que se llevarán a cabo plantones en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, El Palacio Nacional y en el Parque de Jocotenango, sitio que es usado por el pueblo para recordar a los muertos y desaparecidos durante la guerra civil.

El periodista dijo que entre las movilizaciones convocadas hay una llamada “No Más Militares al Poder” por la relación de militares en retiro que participaron en la campaña presidencial de Jimmy Morales y que posiblemente estarán muy ligados a su gobierno.

Durante la campaña electoral Jimmy Morales prometió que ningún militar guatemalteco formarían parte de su gobierno si era electo presidente, sin embargo no tardaron en salir a la  luz las relaciones entre el entonces candidato con varios militares que participaron en crímenes de lesa humanidad durante el conflicto guatemalteco.

La semana pasada la Fiscalía de la nación solicitó un antejuicio de mérito contra el hombre fuerte de Jimmy Morales en el congreso, el ex militar Edgar Justino Ovalle por su presunta participación en desapariciones forzadas y otros crímenes de lesa humanidad en el caso de Zona Militar No. 21 de Cobán y por lo que están siendo juzgados al menos 18 ex jefes militares.

No hay comentarios