El espirituano Andy Moreno se hizo del título en la división de los 70 kilogramos en el cierre del Campeonato Nacional de lucha libre, desarrollado en la Sala Yayabo durante varias jornadas.

Copyright 2008 Taniavg
Luego de la conclusión del torneo, se conformó la preselección nacional de lucha libre

En un triunfo que significó mucho para la ubicación final de los espirituanos en el cuarto puesto de la lid, Andy salió airoso 7-2 frente al capitalino Adrián Droeshout, en tanto los bronces fueron para Raidel Millo, de Pinar del Río, y Ernesto Sánchez, de Santiago de Cuba.

“Es una alegría enorme coronarme ante mi afición. Estuve dos o tres años presentando problemas de salud y ahora me siento muy bien. De cara al futuro pretendo buscar un puesto en los 65 kg, división olímpica”, expresó Andy a Granma luego del triunfo.
Mientras, el holguinero Yudennis Alpajón, al derrotar por pegada al pinareño Humberto Arencibia, conquistó por segunda vez consecutiva el título en la división de los 125 kilogramos (kg).
En un rápido enfrentamiento, Alpajón venció a Arencibia – subtitular en Guadalajara 2011– luego de vencer con desborde de combatividad y técnica al santiaguero Andrés Ramos, ganador de un tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Estamos en la fase eliminatoria y el objetivo principal es seguirme preparando y aprovechar el tiempo que me queda para lograr el clasificatorio a la Olimpiada de Río de Janeiro, dijo a la prensa Alpajón al terminar el combate.
La otra medalla de bronce, además de la de Ramos, fue para Henry Torres, de Artemisa.
Yurieski Torreblanca, de Isla de la Juventud, venció por decisión a Lázaro Hernández, de Camagüey, en los 86 kilos, peso en el que el holguinero Yusmani Peralta y el avileño Ángel Águila se llevaron las medallas bronceadas.
También, en los 61 kg, el camagüeyano Davián Quintana dominó en la discusión del primer lugar al matancero Iznauris Reyes, a quien venció por decisión, y la tercera posición fue ocupada por David Parra, de Guantánamo, y Yoandry Vizcay, de Santiago de Cuba.
La escuadra de Camagüey volvió a coronarse en el Campeonato Nacional de Lucha, en esta ocasión en el estilo libre masculino, con una puntuación de 54, a la vez que La Habana tuvo que conformarse con el subliderato al obtener 51 unidades.
Santiago de Cuba (50), Sancti Spíritus (48) y Pinar del Río (43, 5) se ubicaron en la tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente.
Tras la conclusión del evento, Luis de la Portilla, comisionado nacional de lucha, ratificó que el campeonato se destacó por la calidad técnica, lo que se evidenció en el nivel alcanzado por las provincias, así como también por su organización.

Con 28 atletas quedó conformada este domingo la preselección nacional de lucha libre masculina, luego de concluido el Campeonato Nacional de esa disciplina, que tuvo por sede esta ciudad.
Julio Mendieta, entrenador principal del equipo nacional de esa modalidad, informó en rueda de prensa que en la división de los 57 kilogramos (kg) los elegidos son Yowlys Bonne, de Guantánamo, Eliecer Guevara, de Mayabeque, Reinieris Andrew, de Sancti Spíritus, Rancel Díaz de Armas, de La Habana, y Alexei Álvarez, de Pinar del Río.
En los 61 kg, anunció que estarán el espirituano Alvin Malgrat y el camagüeyano Davián Quintana, mientras que en los 65 kilos la nómina la integran Franklin Marén, de Santiago de Cuba, Alejandro Valdés y Lázaro Dayron Cabonell, ambos de La Habana.
Dijo, además, que el santiaguero Ernesto Sánchez, el capitalino Adrián Droeshout y el espirituano Andy Moreno forman parte de los seleccionados en los 70 kg.
Mendieta señaló, también, que en los 74 kilos se mantendrán Liván López Azcuy, de Pinar del Río, Reinier Pérez, de Ciego de Ávila, y Luis Esteban Quintana, de La Habana.
Asimismo, en la división de los 84 kg estarán Reineris Salas, de La Habana, Yurieski Torreblanca, de la Isla de la Juventud, Lázaro Hernández, de Camagüey, Yusmani Peralta, de Holguín, Anyel Águila, de Ciego de Ávila, y Luis Mario Miranda, de Santiago de Cuba, apuntó.
El entrenador ratificó en los 97 kg al santiaguero Javier Cortina, a Abraham Conyedo, de Villa Clara, y a Henry Enamorado, de La Habana.
Yudennis Alpajón, de Holguín, Andrés Ramos, de Santiago de Cuba, y Juan Carlos Monzón, de Las Tunas, son los gladiadores escogidos en los 125 kilos, comentó.
Según el especialista, se debe intensificar la preparación de los atletas del equipo nacional de lucha libre (m), puesto que en el año hay disímiles eventos internacionales, y la principal cita son los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde Cuba -en este estilo- aún no tiene cupos asegurados.

Tomado de: Escambray

No hay comentarios