impuestosComo cada año y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley No 113 del Sistema Tributario, la Oficina de Administración Tributaria lleva a efecto el proceso de declaración y pago de tributos, con el objetivo de que todas las personas obligadas declaren y paguen sus tributos al Presupuesto del Estado, para garantizar los gastos sociales previstos en la Ley del Presupuesto del Estado.

Todos los aportes tributarios se destinan a asegurar los recursos financieros para el sostenimiento de los servicios públicos y básicos de nuestra población.

Para este año 2016, tal como se aprobó en la Asamblea Nacional, estos ingresos tributarios crecen un 7% y representan el mayor porciento ( 71% ) de la recaudación total de los ingresos, lo que demuestra la consolidación del sistema tributario como fuente fundamental de los ingresos al Presupuesto de Estado.

Estos ingresos se destinan a dar respuesta a los gastos sociales, es decir al sostenimiento de los servicios públicos y básicos de nuestra población.

• Del total de gastos planificados el 62% se destinan a la actividad presupuestada para el funcionamiento de la Salud Pública , la Educación, defensa de la patria, la administración pública, la Seguridad Social, la Cultura y el Deporte y otros

  • A Salud Pública y la Educación se destinan más del 50%.
  • Dentro de los gastos de la administración pública se incluyen los subsidios de materiales de la construcción a personas de bajos ingresos para realizar acciones constructivas en sus viviendas.

Con un incremento este año de más de 160 millones de pesos, como resultado del aumento de la parte del impuesto que se capta y se destina a este fin. En el año 2015 se destinaba el 48.5% para el 2016 el 60%.

Tomado de: Cubadebate

No hay comentarios