NEM JAVIER MARCHA ANTORCHAS.avi_snapshot_00.12_[2016.01.27_22.11.25]La noche en Sancti Spíritus, provincia ubicada en el centro de Cuba, se iluminó con miles de antorchas llevadas por un mar de pueblo que homenajeó el aniversario 163 del natalicio de José Martí y el 90 cumpleaños del Comandante Fidel Castro.
Al igual que 63 años atrás, cuando cientos de cubanos bajaron las escalinatas de la Universidad de La Habana empuñando sus antorchas, este 27 de enero se vivió en Sancti Spíritus el fervor de quienes sienten arder a Cuba en su pecho, de quienes ven en nuestra Historia el presente y el mañana de la nación.
La marcha estuvo presidida por Julio César García, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y funcionario de la oficina de su segundo secretario en el país, así como por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.
La Avenida de los Mártires, una de las principales arterias de la ciudad espirituana, se llenó de consignas y entusiasmo. Siempre con las llamas como protagonistas y a la vez reflejo del sentir del pueblo que dedicó también la luz de sus antorchas al VII Congreso del PCC y al aniversario 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de estudiantes (OCLAE).
Según sentenció en las palabras inaugurales de la marcha Gianella Reyes Darzon, miembro del secretariado de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, “el ideario martiano está hoy más presente que nunca en la nación cubana y la juventud rememora el cumpleaños del Héroe Nacional con el derecho ganado y el deber de proteger las conquistas de la Revolución”.
Para el más universal de los cubanos fue la 63 edición de la marcha de las antorchas, que iluminó a Sancti Spíritus. Homenaje para José Julián Martí Pérez, ese maestro que nos hizo más libres porque nos legó su cultura.

No hay comentarios