La cosecha de cebolla marcha a buen ritmo en la Empresa Cultivos Varios Banao, ubicada en la localidad del mismo nombre de la central provincia de Sancti Spíritus.

 

 

Aseguran los productores del vegetal que las condiciones climatológicas adversas como la presencia de lluvias a destiempo y la aparición de plagas no han beneficiado mucho en la obtención de grandes producciones como en etapas anteriores.
Jorge Luis Montero, productor de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Ramón Puerta, expresa que “he tenido que luchar duro para poder eliminar en algunas plantaciones la aparición de un gusano que aparece en la hoja de la planta y eso no posibilita que el bulbo se desarrolle”.
No obstante, en la Empresa Cultivos Varios Banao se se cumplen los compromisos productivos en la presente cosecha del condimento tanto en las CPA como en las Cooperativas de Créditos y Servicios, organizaciones que llevan el peso del cultivo.
La siembra de más hectáreas de tierra que en etapas precedentes favorece los resultados en el mayor emporio cebollero del país, donde las cosechas están por encima de las 27 Mil toneladas.
Más del 50 por ciento de los contratos con destino a la Industria de Conservas de Vegetales para su procesamiento ya fueron entregados por los campesinos banaenses con la entrada al establecimiento de unas 20 toneladas diarias.
En el transcurso del primer trimestre del actual año los cebolleros de Banao sembrarán alrededor de 250 hectáreas más del bulbo, lo que presupone un sobrecumplimiento importante en los planes productivos de 2016.

No hay comentarios