SIEMBRA TABACO[(1)Este año se conmemora el Aniversario 40 de la creación de las Cooperativas de Producción Agropecuaria, CPA. La Nueva Cuba, de Cabaiguán, fue la primera constituida en la nación y en estos momentos alcanza prominentes resultados en su gestión productiva y económica.
Lejos estaba de imaginar Chelo Concepción, el primer presidente de la La Nueva Cuba, de Cabaiguán, y el reducido grupo que le acompañó en crear aquella, entonces, pequeña asociación campesina, que al paso de cuatro décadas la cooperativa tuviera los tremendos resultados que hoy enseña, con ostentosas ganancias.
En el balance económico anual lograron hacer 4 millones de pesos, el doble del anterior, y repartieron ganancias entre sus cooperativistas que oscilan entre los 30 y 40 mil pesos per cápita, entre los mejores en la historia de base productiva, según precisa su presidente Santiago Hernández Leal.
Estos resultados descansan fundamentalmente en la diversidad de producciones, como la crianza porcina, ganadera, ovino caprina, frutales y de cultivos varios, entre otras, aunque en su razón principal, el tabaco, los resultados actuales y las perspectivas son halagüeñas, pues sus vegas presentan una situación extremadamente saludables.
En La Nueva Cuba, primera Cooperativa de Producción Agropecuaria del país hacen honor a su nombre y no dejan que se pierdan los sueños de aquel grupo de campesinos, que encabezados por Chelo Concepción pusieron proa hacia el futuro.

No hay comentarios