mujerhermosa
Mujer hermosa.

A menudo parece que los hombres no se sienten atraídos por la inteligencia de las mujeres, que incluso se sienten intimidados frente a ella, y prefieren la belleza. Sin embargo, las cosas parece que están empezando a cambiar, al menos en las relaciones a largo plazo, a juzgar por un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Northwestern y la Universidad de Innsbruck.

Es decir, que si bien la opinión común es que nuestros rasgos de selección de pareja están evolutivamente “integrados” en nuestro cerebro y por lo tanto tienen una respuesta mínima a las condiciones ambientales, algunos psicólogos evolucionistas sostienen ahora que los seres humanos están programados para responder con gran flexibilidad a los entornos cambiantes.

Todo depende de la igualdad de género
Esta investigación transcultural encontró que cuanta más igualdad entre sexos hay en un país, menor es la probabilidad de que los hombres se sientan atraídos por la juventud y la belleza femeninas, y las mujeres por la capacidad de generar ingresos de los hombres.

Esto no sólo sucede cuando las sociedades se vuelven más igualitarias en cuanto a género, sino también cuando los individuos adoptan actitudes más igualitarias, es decir, son menos sexistas. Los hombres y las mujeres que albergan pensamientos más tradicionales prefieren parejas que se adapten al tradicional rol sexual que parece innato a nivel evolutivo, pero esas preferencias se han debilitado considerablemente entre las personas que favorecen la igualdad de género.

Eso no quiere decir que estas diferencias desaparecerán por completo o que la biología no juegue un papel importante en la elección de pareja. Sin embargo, los factores sociales dan forma a las preferencias de pareja de un modo mucho más profundo de lo que se había supuesto.

mujerestudiosa
Mujer estudiando

 

Demasiada inteligencia, intimida
Otros estudios también han referido que los hombres, si bien empiezan a valorar la inteligencia de las mujeres para tener una relación estable, esta inteligencia se prefiere igual o inferior, pero no superior a la propia.

Es decir, que las mujeres que son más inteligentes que el hombre en cuestión, intimidan, tal y como sugiere un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Buffalo, Universidad Luterana de California, y la Universidad de Texas que ha sido publicado en la revista Personality and Social Psychology Bulletin.

En una primera fase, los 105 participantes respondieron a la pregunta: ¿cómo te sentirías si fueras derrotado por una mujer en un concurso de matemáticas?, y ¿cómo te sentirías si fueras tú el que sale victorioso? Los participantes consideraron sentirse atraídos por una mujer capaz de derrotarles, y que eso les daría una buena sensación sobre ella. Pero en la segunda parte del estudio, cuando les preguntaron si serían capaces de tener una relación amorosa con esa mujer, la mayor parte respondió negativamente, afirmando sentirse intimidados por ella, haciendo cierta aquella afirmación de Friedrich Nietzsche: “Cuanto más inteligente es la mujer, más se aparta el hombre”.

Imágenes | Pixabay

Compartir
Webmaster de Centrovisión, encargado del funcionamiento y gestión de los sistemas informáticos del canal.

No hay comentarios