Web Comentario AgriculturaJPGAunque fue un año de significativos logros en el sector agropecuario, lo alcanzado es insuficiente para satisfacer la creciente demanda de la población.
Así se constató en la Asamblea de Balance del Ministerio de la Agricultura, MINAGRI que sesionó recientemente en la central provincia cubana de Sancti Spíritus.
Aunque si analizamos fríamente las cifras de los resultados integrales del sector agropecuario en la provincia durante el año podría pensarse en una bonanza y que están cerca de satisfacer las necesidades alimentarias de la población.
Sin embargo, no obstante determinado logros, aún no se explotan todas las potencialidades, inconformidad que se demostró por los asistentes al balance de la delegación del MINAGRI.
La temática de la reducción de los precios estuvo en el centro de la reunión y todos estuvieron de acuerdo que produciendo más es el único modo de lograrlo, amén de las imprescindibles medidas de organización y control para lograrlo.
Por ejemplo, se logró un récord en la producción de leche, pero falta mucho por hacer y este año se disponen a lograr más de 56 millones de litros, cifra nunca antes lograda en la provincia y ya se observan importantes sobrecumplimientos, sin embargo se puede hacer más en la producción de carne vacuna y existen otras especies, como la ovino caprino en la que deben incentivar más el trabajo.
La producción de cultivos varios se cumple al 110 por ciento, con casi la mitad de viandas, y el resto en hortalizas, granos y frutales, sin embargo, no obstante la mejoría, quedó demostrado que se puede hacer mucho más, sin blandas justificaciones endilgadas a la sequía.
La producción tabacalera no sólo se cumplió, sino que fue la mejor empresa del país, al igual que se venció el programa cafetalero previsto, pero muy por debajo de lo que se puede lograr, aunque se observa un buen futuro en sus áreas.
Hay que trabajar con mayor profundidad sobre los temas cardinales que todavía impiden mejores dividendos en la producción agropecuaria, sobre todo en lograr una reducción en los productos del agro que permitan mayor alcance para los bolsillos de los cubanos.

No hay comentarios