President Barack Obama speaks at El Gran Teatro de Havana, Tuesday, March 22, 2016, in Havana, Cuba. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)
President Barack Obama speaks at El Gran Teatro de Havana, Tuesday, March 22, 2016, in Havana, Cuba. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

El licenciado Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia de Sancti Spíritus, dijo a la ACN que las palabras de Barack Obama tienden a confundir porque su lenguaje resultó atrayente, pero hay que leer entre líneas.

En el contexto del mensaje que quería llevar a nuestro pueblo, sostuvo el escritor e investigador, el mandatario empleó frases del Héroe Nacional cubano que embellecían sus expresiones, y eso jamás nos puede confundir.

Durante sus palabras sin embargo, no refirió citas del pensamiento martiano extraordinariamente profundas como la de “viví en el monstruo y conozco sus entrañas”, escrita el 18 de mayo de 1895, un día antes de su caída en combate, en una carta inconclusa a su entrañable amigo mexicano Manuel Mercado y que es considerada su testamento político, agregó.

Es imposible renunciar a la historia y a eso nos llamó Obama cuando pidió olvidar el pasado para construir el futuro, significó Bernal Echemendía, quien aclaró que jamás podremos dejar a un lado las agresiones, los actos de terrorismo y los crímenes cometidos o alentados desde Estados Unidos contra nuestro país.

Expresó que a Obama le agradecemos su acercamiento a Cuba, su disposición para dialogar, y para el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo cual no había hecho con tanta vehemencia ningún otro presidente de Estados Unidos, pero en última instancia él responde a los intereses de su gobierno y eso se debe tener en cuenta siempre.

Rodolfo Morales, trabajador por cuenta propia, dijo que el discurso de Obama lo vemos aparentemente con muy buenas intenciones, y eso sucede, afirmó, porque estamos acostumbrados a que la mayoría de los presidentes de ese país han sido hostiles con nuestra nación de principio a fin en el más de medio siglo de Revolución Cubana.

Sin ser pesimistas, hay que saber interpretar las ideas expuestas y lógicamente debemos tener acercamiento en temas de beneficio mutuo sin hacer concesiones de principios; se deben respetar las diferencias y buscar unidad en asuntos posibles para ello, acotó Morales.

Este martes Barack Obama, quien se convirtió en el primer presidente en llegar a la Isla en los últimos 88 años, concluyó su visita al archipiélago, después de tres días de intercambios con autoridades cubanas y reunión con sectores de la Sociedad Civil, además de visitas a sitios de interés cultural y social.

No hay comentarios