guantanamo.jpg_1718483346

Tras siete años de mandato, Barack Obama, da inicio a un proceso que fue bandera durante sus dos campañas presidenciales.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos trasladará en las próximas semanas a una docena de presos de la cárcel de Guantánamo (Cuba) a dos países no especificados.

Este proceso se da en un contexto en el que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció durante su visita a Cuba el deseo de desocupar el recinto penitenciario antes de que termine su segundo y último período presidencial.

El cierre de este penal fue una de las promesas de Obama durante su candidatura a la presidencia, y tras siete años, cuando falta poco para que culmine su mandato en la nación norteamericana, se da inicio a este proceso con el traslado de un número no muy elevado de reos.

>>Guantánamo: 113 años de ilegalidad	

Según informó un alto funcionario estadounidense a los medios locales, el Departamento de Defensa ya informó al Congreso sobre la transferencia de los detenidos.

La ley estadounidense establece que el Pentágono debe avisar al aparato legislativo, sobre este tipo de operaciones, con 30 días de antelación.

La fuente no identificada no especificó el día exacto en el que los presos abandonarán la nación caribeña, sin embargo, destacó que "en los próximos días" se espera el traslado del primer privado de libertad.

Asimismo, se conoció que entre los reclusos beneficiados figura Tariq Ba Odah, un yemení que ha perdido la mitad de su peso por una larga huelga de hambre.

Guantánamo, alberga actualmente unos 91 presos, de los cuales 37 han recibido la aprobación para ser enviados a otros países o a cárceles dentro del territorio estadounidense.

De los restantes 54, 10 afrontan cargos o han sido condenados en procesos ante comisiones militares y los demás son considerados demasiado peligrosos para salir en libertad o ser transferidos.

>>Cuba asegura que bloqueo sigue siendo una realidad asfixiante	
En contexto
El pasado 23 de febrero el Pentágono aseguró que a pesar de ser "complicado", se puede cerrar la prisión de Guantánamo con la colaboración del Congreso antes de que en enero finalice el mandato de Obama.
El nuevo plan elaborado por el Pentágono considera 13 localizaciones diferentes en territorio estadounidense para ubicar a entre 30 y 60 presos de Guantánamo.
Entre esas 13 localizaciones se encuentran las prisiones de Colorado, Kansas o Carolina del Sur, así como la construcción de nuevas instalaciones en algunas bases militares del país.

No hay comentarios