cardioLos avances de Cuba en la cardiología intervencionista serán expuestos en una cita mundial que contará con la participación de expertos de una decena de países de Europa y América, del seis al ocho de abril.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, en esta ocasión se desarrollará la XXIX Jornada de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI), la XI de la región Centroamericana y del Caribe, el XXIII Simposio Internacional y XI Taller Nacional de Cardiología Intervencionista.

El Doctor en Ciencias Ángel Obregón, presidente del comité organizador, destacó hoy a la prensa la importancia de estos encuentros para la región, los cuales cuentan con la presencia de médicos líderes de opinión, tanto intervencionistas como clínicos y cirujanos cardiovasculares.

Promover los avances de Cuba en esa disciplina médica y dar a conocer las nuevas técnicas en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, se contemplan entre los objetivos del evento de la Solaci.

Esta vez figuran entre las novedades la participación de los jóvenes especialistas en un concurso en el cual expondrán casos tratados por ellos y serán evaluados por otros académicos de mayor experiencia, explicó Obregón.

Las Jornadas SOLACI han permitido a Cuba acceder y compartir conocimientos y avances de la cardiología intervencionista moderna y la aplicación a la práctica clínica diaria, y con ello fortalecer el nivel de atención que reciben los pacientes, acotó.

Obregón, también director del Cardiocentro del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, anunció además que estos foros están dirigidos a cardiólogos intervencionistas, clínicos, cirujanos cardiovasculares, intensivistas, especialistas en medicina interna, en medicina general integral, enfermeros, técnicos vinculados a la especialidad y personal en formación.

Auspiciados por la Solaci y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, entre las personalidades que asistirán figuran los doctores de Brasil José Ramíres, José Mangione y Ricardo Llubera, este último, presidente de la Solaci, así como también los estadounidenses Norberto Schehtmann, médico del Royal Melburne Hospital; e Igor Palacio del Hospital General de Massachusetts.
A
demás incluye a expertos de Argentina, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Panamá, España y Francia, aseveró el presidente del comité organizador.

De forma paralela tendrá lugar una Exposición Científico-Comercial en el salón principal del Palacio de Convenciones, en la cual empresas, laboratorios, universidades y firmas especializadas nacionales y extranjeras, mostrarán y comercializarán sus equipos, medicamentos,  productos, tecnologías y otros materiales afines a las temáticas del evento.

En diversas ocasiones expertos foráneos han elogiado los avances de Cuba en el campo de la cardiología intervencionista que muestra resultados de países desarrollados.

Entre ellos el doctor Carlos Macaya, de España, quien ponderó a la ACN los logros del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular,  pionero en la nación antillana, hace 30 años, de la cardiología intervencionista, la cual calificó de loable, a pesar del bloqueo impuesto hace más de medio siglo por Estados Unidos.

No hay comentarios