iphonese
iPhone SE

Esta semana se ha puesto a la venta en España y otros territorios el nuevo iPhone SE. Este modelo se “escapa” del ciclo habitual de lanzamientos de Apple, que en el caso de los smartphones suele ser septiembre desde hace años. Pero este iPhone SE no es una evolución del último smartphone de Apple sino la renovación de una categoría que la compañía quiere seguir explotando: el smarpthone de 4 pulgadas. ¿Los veremos volver con fuerza?

En Xataka ya estamos probado el nuevo iPhone SE, y tenemos unas primeras impresiones que compartir con vosotros. Además puedes aprovechar para preguntar en los comentarios dudas o cuestiones a las que quieras que prestemos especial interés en nuestro análisis a fondo que llegará en unos días.

Lo que más nos gusta del iPhone SE
¿Un smartphone de 4 pulgadas en 2016? Dicho así suena hasta extraño, pero en las cuentas de Apple es una buena idea. Dicen haber vendido en 2015 la cifra de 30 millones de unidades de los “viejos” modelos con dicha diagonal, por lo que ofrecen con un solo modelo tanto una renovación para quienes buscan un iPhone con menos coste que el flagship de la compañía como un terminal actual con 4 pulgadas de diagonal o incluso un modelo de entrada para todos los mercados y que supone un mínimo de 250 euros de ahorro respecto a sus hermanos mayores.

Tras las primeras horas con el iPhone SE en nuestras manos, esto es lo que más nos gusta y nos está convenciendo de este modelo.

Comodidad de un terminal tan compacto
Si te has movido desde hace años en la gama media-alta, las diagonales de 4 pulgadas hace tiempo que no las habrás visto. Disponer de un modelo con componentes de gama alta en algunas facetas resulta extraño pero al tiempo nos devuelve la sensación de comodidad máxima por su peso, dimensiones y manejabilidad.

Con una sola mano alcanzamos sin problema cualquier parte de la pantalla y es muy cómodo de llevar. Hoy en día, como casi sentir que no llevas teléfono encima.

Gran nivel de acabado
Sin apenas variación respecto al iPhone 5s excepto en el acabado mate de los bordes y la gama de colores que incluyen el oro rosado, el iPhone SE copia el diseño del anterior modelo de 4 pulgadas de Apple. Y eso significa que mantienen la excelente calidad de materiales, metal y el cuerpo de una sola pieza.

El iPhone SE nos parece además un terminal robusto pese a que no será un smarpthone al que le de por salir disparado de las manos. Veremos si la extrema facilidad que tenía el borde biselado del iPhone 5s para quedar marcado se ha solucionado.

ihpnesebox

Batería para ir más allá del día
Misma pantalla con baja resolución es una gran combinación junto con un sistema operativo y procesador más eficientes para conseguir que, con la misma batería que el modelo de hace casi tres años, la autonomía mejore. Será una de las características que más a fondo probaremos e nuestro análisis completo, tanto por ver cuánto aguanta con un uso intensivo como los tiempos de carga. Lo que no hay es carga inalámbrica y en las primeras cargas, pese a su escasa capacidad, se nota que no tener carga rápida como la de sus rivales hace que el tiempo empleado en volver a tener 100% de batería es más de que quisiéramos.

Excelente cámara para apuntar y disparar
No cuenta con estabilización óptica pero la calidad en la fotografía de apuntar y disparar que siempre ha caracterizado a los iPhone se cumple a la perfección en este iPhone SE. A fin de cuentas tenemos el sensor principal del iPhone 6s, que hemos visto que rinde de forma sobresaliente aunque sin destacar ya como antaño.

En las primeras pruebas con la cámara del iPhone SE los resultados nos han convencidoespecialmente por la seguridad de que, salvo casos muy concretos, obtendremos una muy buena instantánea. Lo que no podremos, al menos con la aplicación nativa, es controlar los aspectos de la fotografía.

imagen

Pese a lo que pudiera parecer por su tamaño, este iPhone SE también incluye la posibilidad de grabar vídeo 4K. Otra cosa es que escojas el modelo de 16 GB y te quedes sin espacio cuando menos lo esperes.

Potencia y fluidez máxima
Con tan poca resolución de pantalla que mover y contando con un procesador tan capaz como el Apple A9 acompañado de 2 GB de RAM, pocas veces habíamos visto a un smartphone desenvolverse con tanta facilidad. Todo es inmediato, desde abrir una aplicación a cambiar entre ellas, y una vez que te acostumbras a esa rapidez, hasta terminales que van muy fluidos parecen algo perezosos frente a este iPhone SE. Pero ojo porque en las primeras horas con el iPhone SE, donde la descarga de datos ha sido muy intensa y hemos jugado y usado la cámara bastante, hemos apreciado un calentamiento de la parte trasera-superior bastante considerable. Lo seguiremos vigilando y os contaremos.

Lo que menos nos gusta del iPhone SE
Apple ha reducido el precio de partida del iPhone SE no solo por un tamaño de pantalla menor, sino sacrificando algunos apartados. Esto es lo que, en estas primeras horas con el iPhone SE, hemos encontrado más mejorable en el nuevo smartphone de Apple.

Las cuatro pulgadas no son para todos
Viniendo de smartphones que como mínimo me ofrecían una diagonal de 5 pulgadas, enfrentarse a las cuatro del iPhone SE ha sido impactante de inicio. Si no eres usuario intensivo ni productivo puede que te sientas cómodo, pero para el uso que una buena parte de la sociedad hace de un teléfono avanzado, cuatro pulgadas son muy pocas. Si eres alguien que usa de manera productiva el smartphone , es una diagonal insuficiente. Además, por resolución y brillo la experiencia con la pantalla del iPhone SE no creo que iguale en absoluto a la de sus hermanos mayores.

Cuando lo usas, las aplicaciones, el consumo contenido multimedia, la lectura, la mensajería … todo parece de otra época. Hay poco contenido de un vistazo y hasta el teclado tapa buena parte de la pantalla.

seprew

Algo también relevante en cuanto a la diagonal de pantalla es que, con un esfuerzo de diseño, esas dimensiones podrían haber dado de sí para alguna décima de pulgada más que sería muy bienvenida.

El iPhone SE en realidad cuesta 589 euros
Aunque el precio del modelo más asequible de iPhone SE es de 489 euros, no querrás salir de una tienda de Apple dejándoles solo ese dinero. Se trata de la versión de 16 GB y con madurez y complejidad de las aplicaciones (sobre todo juegos) , sumado a las fotos de 12 MP y los vídeos 4K, es una capacidad nada recomendable en un producto en la actualidad.

Se podría haber solucionado con una ranura para tarjetas microSD o dejando la memoria de partida en 32 GB. Pero no ha sido así. Si realmente quieres un smartphone con iOS de 4 pulgadas, no deberías optar por nada menos que la versión de 64 GB, y eso ya son 589 euros. No tan interesante para lo que nos ofrece.

Muy mejorable la cámara secundaria
De las cosas incomprensibles que suele dejarnos Apple casi por norma. Si bien en la cámara principal se traslada la tecnología y sensor del iPhone 6s, no pasa lo mismo con la secundaria, que se degrada tanto a nivel de resolución (1,2 MP frente a los 5 MP de los modelos de iPhone mayores) como de rendimiento general, especialmente cuando la luz es pobre. Demasiado poco para este nivel.

Sensor de huellas un poco por detrás del mejor de Apple
Una vez que te acostumbras a usar tu huella para identificarte de forma segura tanto en el acceso al terminal como para realizar compras o acceder a aplicaciones, ya no hay vuelta atrás. Si funciona de forma fiable y rápida. Los sensores del iPhone lo han conseguido desde la primera generación, y pese a haber mejorado ese Touch ID en los últimos iPhone 6s y 6s Plus, Apple coloca el anterior en el botón de inicio de este iPhone SE. Eso sí, en la realidad, la diferencia de rapidez y fiabilidad en el acceso es prácticamente inapreciable.

morese

Sin 3D Touch
Es seguramente la característica de los iPhone superiores que menos repercusión tiene en el día a día con el iPhone SE, pero debemos dejar constancia y remarcar su ausencia. Si es una característica que buscabas en un iPhone, este SE deberás descartarlo. En todo caso, con esta diagonal, abrir menús y opciones con pulsaciones largas tienen menos recorrido que en grandes diagonales.

Hasta aquí hemos llegado con las primeras impresiones del iPhone SE. Ahora seguiremos probando con detalle el terminal, pero puedes aprovechar para preguntar qué te gustaría que miráramos de forma especial o que no se nos pasara en nuestro análisis completo que llegará en unos días.

FuenteXacata
Compartir
Webmaster de Centrovisión, encargado del funcionamiento y gestión de los sistemas informáticos del canal.

No hay comentarios