570d1611c46188e45a8b45abGuillermo Martínez, alcalde de la comuna de Toltén (en la provincia chilena de Cautín), ha solicitado que la localidad de Queule sea declarada zona de catástrofe debido a las casi 1.000 toneladas de sardinas muertas y varadas en las orillas del río homónimo cerca de su desembocadura, informan medios locales. La petición ha sido realizada al intendente de La Araucanía, Andrés Jouanet.

Martínez sostiene que durante el pasado fin de semana se lograron extraer “700 toneladas de sardinas, las que fueron dispuestas en un botadero que está autorizado por la Seremi [Secretaría Regional Ministerial] de Salud” y que hasta el momento no se han detectado la presencia “de gases ni emanaciones peligrosas para la salud”.

“Sin embargo, dada la cantidad de sardinas muertas que siguen entrando por el río, no podemos afirmar que esta situación se mantenga por mucho tiempo”, ha sentenciado.

Los organismos técnicos de emergencia evaluarán a diario el avance de los trabajos de extracción con el fin de decidir si se decreta o no el estado de excepción solicitado.

No hay comentarios