53869-fotografia-mCuba acogerá del 2 al 6 de mayo próximo a unos 450 profesionales y especialistas en Tecnologías de la Información (TIC) en el contexto de una reunión sobre Internet que a juicio de expertos sería el más importante foro de América Latina y el Caribe sobre este tema.

Elisa Alfaro, especialista de la Dirección de Comunicación Institucional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), explicó que el evento sesionará en el capitalino Palacio de Convenciones con el nombre de LACNIC 25, centrará sus sesiones en debates y seminarios acerca de la ciberseguridad, entre otras temáticas afines.

El encuentro, afirmó Alfaro, coincide con los impulsos y esfuerzos por dar mayor conectividad a los países de la región, en especial los ubicados en la zona del Caribe.

Durante el encuentro, disertarán Tom Coffeen y Latif Ladid, dos de los expertos más prestigiosos en temas vinculados al IPv6 (Protocolo de Internet versión 6, una versión del Internet Protocol (IP) y diseñada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4), que actualmente está implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a la web).

La conferencia de Coffeen y Ladid versará sobre casos exitosos de despliegue de este protocolo de Internet en la región; información relacionada con los ataques informáticos más frecuentes en América Latina y el Caribe y propuestas de creación de sinergias para el desarrollo de Internet, entre otros aspectos.

Además, trascendió que como parte del encuentro se realizará el Peering Forum, un espacio que ofrece la oportunidad de conversar y negociar acuerdos de tráfico, emparejamiento y tránsito con los Proveedores de Internet, Proveedores de Contenido y Puntos de Intercambio de Tráfico más relevantes de la región, indicó la ACN.

El cónclave, uno de los encuentros anuales más destacados de la comunidad de Internet, está organizado por el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC) en conjunto con ETECSA y se espera la participación de destacados líderes mundiales de Internet.

Oscar Robles, CEO de LACNIC, destacó el regreso a Cuba de la reunión anual de la comunidad de Internet en momentos en que la Isla vive importantes procesos de transformaciones. Constituye un gran honor para LACNIC organizar este evento en La Habana junto a la comunidad cubana. Tenemos interesantes debates por delante, afirmó el especialista mexicano.

Por su lado, Jorge Legrá, Director de Programas Estratégicos de ETECSA, aseveró que espera que el encuentro sirva para acelerar el proceso de incorporación de IPv6 en la agenda de trabajo de los gobiernos y los operadores de la región.

No hay comentarios