san-isidroRecientemente comenzó con el movimiento de tierra la construcción de la nueva nave que sustituirá el local afectado el pasado enero por el devastador incendio en el centro transmisor de la señal de televisión de San Isidro, que dejó sin servicios analógicos a cinco municipios de la provincia.

“Ya la inversión está aprobada oficialmente, todo ha salido bastante rápido, se transfirió el dinero, el combustible y tenemos la mayoría de los materiales. Se está trabajando en la edificación de la caseta de los transmisores y en la mejora del camino, cuya reparación capital debemos acometer el próximo año. También se va a demoler el local incendiado”, detalló a Escambray Jorge Félix Madrigal, director de RadioCuba en la provincia.

La Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus y de la Unidad Empresarial Viamac ejecutan los trabajos, valorados en alrededor de 100 000 pesos en ambas monedas y que deben concluir en alrededor de dos meses pues se trata de un local pequeño de 6 por 8 metros.

Para el 2016 también se aprobó la importación de todo el equipamiento (transmisores, reguladores de voltaje, procesadores de audio y video, etcétera), cuyo costo se encuentra valorado en unos 380 000 dólares al tratarse de una tecnología moderna híbrida, que combina la señal analógica con la digital y permitirá restablecer los cinco canales con total calidad.

Hasta ahora se utilizan transmisores para emergencia, carentes de displays, de procesadores de audio y video, entre otros aditamentos que se perdieron por el fuego. “La calidad no es la misma, a veces se presentan diferencias de audio y en las imágenes entre un programa y otro y cuando el equipo intenta ajustar los volúmenes o los niveles de las imágenes ocurren pequeños cortes”, explicó Jorge Félix.

Según un estudio desarrollado por RadioCuba en los municipios afectados, la cobertura se ha restablecido completamente para los canales Cubavisión, Tele Rebelde y Multivisión, mientras que persisten ciertas dificultades para captar la señal de los canales educativos en algunos de estos territorios.

No hay comentarios