La judoca espirituana Dayaris Mestre buscará el fin de semana el oro en el campeonato panamericano que acontecerá en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de la capital cubana.

Llegar a la cima no será fácil, dada la presencia de la argentina Paula Pareto, campeona mundial en el 2015 y la titular olímpica de Londres, la brasileña Sara Menezes.

La presencia de esas estrellas complica las opciones de la yayabera – por el Rio Yayabo que atraviesa la ciudad de Sancti Spíritus- de coronarse, ya que lo necesita a toda costa para adueñarse de los 400 puntos que otorga para el ranking. La que termine con plata consigue 240; mientras que las bronceadas sumarán 160.

En la clasificación olímpica la espirituana aparece en el puesto 19 con 844 puntos. A la cita de Río acceden las primeras catorce del ranking, siempre y cuando sea una atleta por país.

Teniendo en cuenta ese aspecto la campeona de Toronto se ubica decimoséptima. Y es que por delante tiene a las japonesas Ami Kondo y Haruna Asami; así como las turcas Dilara Lomanekim y Ebris Sajin.

En el panamericano anterior Dayaris fue tercera, tras perder ante Pareto. Con esa presea acumula en lides continentales par de coronas, cuatro subtítulos y tres metales bronceados.

Algunos de esos premios han sido en los 44 kilos, como el oro del 2014. La otra corona se produjo en el 2012 en Costa Rica donde derrotó en la final a Menezes.
En la presente temporada Dayaris fue tercera en el Grand Prix de la Habana, quinta en el Abierto de Roma y el Grand Prix de Dusseldorf, y séptima en el Grand Slam de París.

No hay comentarios