13219816_1020761311339098_1620434838_nLos productores de tabaco en la provincia de Sancti Spíritus se encuentran en la recta final de la presente cosecha de la hoja. Los resultados hasta el momento superan las producciones del año pasado.

Después de un inicio de campaña sorteando obstáculos en el período de siembra, debido a las lluvias a destiempo, en el territorio se perdieron más de 28 millones de posturas; no obstante, los espirituanos trazaron estrategias emergentes en los meses de enero y febrero, y hoy los resultados son positivos.

El municipio de Cabaiguán aporta el mayor peso en la producción de la empresa, por cuanto representa la mitad de la cosecha de todo el territorio, seguido por Taguasco, donde en esta ocasión se sumaron a la actividad 50 campesinos.

Odelvis Carrazana Lorenzo, Director Agrícola de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco de Sancti Spíritus dijo a Centrovisión que “el presente mes de mayo es vital, y el esfuerzo de los tabacaleros espirituanos es decisivo para el acopìo de unas 3 200 toneladas, cifra superior a la prevista en el plan, y hoy existen unos 200 000 cujes, lo que supera la cosecha anterior”.

La construcción de más de 400 aposentos en lo que va de año benefició a la actual etapa recolectora, y se prevé podrá el completamiento de los 600 planificados para 2016, los que tributarán también a la próxima campaña.

A la par del acopio, en el territorio (hasta el mes de junio tendrá lugar un segundo corte de capadura), se trabaja ahora en el acondicionamiento de tierra para los semilleros, así como en el resto de los preparativos con vista al período 2016-2017.

Entre los vegueros cabaiguanenses que sobresalen en el cultivo se encuentra Georgino Alvarez Bermúdez, quien también se desempeña como Presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Frank País.

“La siembra temprana de tabaco nos afectó en nuestra CCS, debido al comportamiento del clima, pero se ha hecho una gran cosecha, y los 18 productores hemos realizado un tremendo esfuerzo, aunque aún nos queda por hacer”, expresa el destacado cooperativista.

Según refiere Georgino, Sancti Spíritus 2006 es la variedad plantada en 31 hectáreas, y se caracteriza por ser resistente a las plagas y enfermedades como la llamada Pata Prieta; además promete altos rendimientos debido a su excelente calidad.

En su vega aún le quedan por cortar alrededor de 2000 cujes de tabaco, lo que contribuirá al compromiso de la “Frank País” de aportar al plan de la provincia más 35 toneladas del importante rubro.

No hay comentarios