13336200_1032049010210328_261351201_nUna de las mayores inversiones para la protección del medio ambiente con el fin de evitar vertimientos nocivos a la cuenca del Zaza se encuentra en su primera etapa en la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, municipio ubicado en la central provincia de Sancti Spíritus.
La construcción de contenes que bordean toda la fábrica posibilitan ahora la separación de los residuales de la producción con el agua de las lluvias (pluviales), que vierten hacia diferentes zonas.
En una segunda fase, prevista para el 2016, se pondrá en funcionamiento una nueva planta para el proceso de las sustancias de desecho.
Todo ello requerirá de la entrada de diferentes accesorios, tuberías y laboratorios totalmente equipados.
Según refiere Léster Alemán, Director general de la única entidad refinadora de crudo cubano en el país, “en estos momentos se llevan a cabo los movimientos de tierra para la ejecución de una terraza donde se montará la planta de tratamiento terciario, así como la compactación de los viales internos, a cargo del Ministerio de la Construcción del territorio”.

Agrega el directivo de la industria cabaiguanense que a la par se realiza una reparación capital al tanque 32 con capacidad de almacenamiento de 5000 metros cúbicos de crudo (anteriormente se intervino el tanque 25), una de las estrategias que lleva a cabo el Grupo Cuba Petróleo con vista a ganar en un mayor aprovechamiento de la capacidad de producción instalada.
En la Sergio Soto se realiza además el montaje de un equipamiento de flujometría con vista a la medición exacta de la transferencia de propiedad del producto. Esta tecnología se ubica tanto en el área de descargadero como en el cargadero para le medición exacta de cada uno de los envíos de diésel, nafta, gasolina y kerosina.
Hasta la fecha la industria refinadora del petróleo de la provincia cumple con los convenios de elaboración de aceites básicos, tanto el dieléctrico como el Sigatoka (plaguicida para el tratamiento del plátano) , además del líquido asfáltico para las obras priorizadas y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel .

No hay comentarios