addabfbaa50bc69eb4286cc96c0352c6_L
El Melomys rubicola, una especie de roedor de Australia, se convirtió en el primer mamífero que se extingue a causa de los efectos del cambio climático, publicó hoy The Guardian.

El animal desapareció por las reiteradas inundaciones en su hábitat natural que provocó el rápido aumento del nivel del mar, según biólogos australianos.

La especie -explicaron- era endémica de la pequeña isla de Bramble Cay y el único mamífero que habitaba en la Gran Barrera de Coral.De 2004 al 2014 el hábitat del Melomys rubicola disminuyó en un 97 por ciento, lo que causó un descenso en su población.

Los expertos subrayaron que había una cantidad muy elevada cuando fue descubierto en 1845 y en 1978 había todavía varios centenares de ejemplares.Pero fue visto por última vez en 2009, por lo que, concluyeron, son las primeras víctimas del calentamiento global entre los mamíferos.

Medios de prensa alertaron que ese es un ejemplo de los daños que provoca el aumento del nivel de las aguas. Los humedales se inundan y se produce la contaminación de acuíferos, lo que afecta a la flora y fauna de cada lugar.También provoca la erosión del terreno, amenaza campos de cultivo, viviendas y zonas de ocio, advirtieron.

No hay comentarios