foto mural

En la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular,  en la provincia de Sancti Spíritus,  fue develado un mural dedicado a dos grandes hombres, el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Mayor General  Serafín Sánchez Valdivia, combatiente de las tres guerras de independencia.

La obra de 3 metros 50 centímetros de largo por 1.50 de ancho fue realizada por el artista  espirituano Félix Madrigal Echemendía, quien realiza por primera vez este tipo de trabajo  sobre losas de cerámica.

Féliz Madrigal Echemendía, escultor de varias piezas,  expresó lo difícil que resultó trabajar sobre estas dimensiones la imagen de Fidel, lo que significa  uno de sus mayores retos en el dibujo, realizado en su totalidad a mano con destaque de  los claro-oscuros.

El artista de la plástica explicó la complejidad de la paciente labor, debido a la utilización de una técnica de rayado sobre pigmentos y óxido metálico aplicados a las losas.

El mural es el reflejo de la continuidad histórica  entre la figura de Serafín Sánchez Valdivia y el líder de la Revolución Cubana,  que   no vaciló en seguir los legados de las generaciones precedentes.

Al  fondo  se destaca la figura ecuestre del prócer espirituano y amigo entrañable de José Martí, sorteando las estrellas para continuar la marcha que él señaló, y  la senda de los hombres que  hace 63 años asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En el acto de develación estuvo presente Teresita Romero Rodríguez, Presidenta del Poder Popular en Sancti Spíritus, quien elogió la magnitud y trascendencia del mural para todos los espirituanos y trabajadores de la sede del Organo de Gobierno.

Resaltó además el significado de haber colocado allí la obra de arte cuando se cumplen 120 años del nacimiento del patriota espirituano, por lo que  adquiere en estos momentos un doble significado por develarse además en momentos en que la provincia es la sede del Acto Nacional por la efeméride del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

No hay comentarios