VenegasHace cuarenta años fue creada por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro la Empresa Pecuaria Venegas, ubicada en el norteño municipio de Yaguajay, en la central provincia cubana  de Sancti Spíritus.

Su misión está concebida para la producción y comercialización de productos agropecuarios destinados a satisfacer la demanda del balance nacional, el turismo, las dietas para la  población y sus trabajadores.

Actualmente la Empresa cuenta con un área total de poco más de 32 mil hectáreas, de ellas 28 mil 300 se dedican a la ganadería y 6 200 a los Cultivos varios.

Durante muchos años fue una entidad próspera, con notables resultados productivos y económicos, sin embargo,  el deterioro y el abandono le caracterizaron durante la aguda etapa del período especial.

EL RENACER DE VENEGAS

La recuperación integral de la empresa es hoy el objetivo fundamental de todos sus cuadros y trabajadores, incluso, aspiran a irse por encima de sus mejores momentos,  mucho  más allá de un imperioso  renacer, según afirma su director el Dr. Juan Manuel Meneses

El trabajo de recuperación de la empresa es constante. La  palabra descanso ha perdido aquí su significado y no se trata sólo de restaurar las vaquerías, sino de garantiza todos aquello elementos que garanticen la recuperación.

El mejoramiento de los viales es fundamental y ya su restauración es tal que se transita por ellos con la misma facilidad que por las mejores carreteras.

Con total sentido de pertenencia trabajan todos en un  movimiento colectivo común  originado para conseguir el objetivo de lograr  el imprescindible rescate de su empresa.

LA CARNE VACUNA

La producción de leche desempeña un rol importante en la balanza económica financiera del sistema productivo Venegas y desde el año 2 mil 14 se aprecian crecimientos en el vital líquido,  pero es la producción y comercialización de carne vacuna el principal rubro de la Empresa Pecuaria Venegas.

La UEB Aridanes es la especializada en esta actividad de suma importancia productiva y económica y donde también se hacen supremos esfuerzos en la recuperación.

En el 2 mil 15 se logran 2 mil 134  toneladas métricas vendidas al Ministerio de la Industria Alimenticia, MINAl, con un crecimiento del 7 por ciento respecto al año precedente. En el 2 mil 15 se logran 2 mil 134  toneladas métricas vendidas al MINAL, con un crecimiento del 7 por ciento respecto al año precedente. Cantidades insuficientes aún, pero dan una medida del despegue.

Pero aquí, como en toda la empresa, no se rescata solamente la producción del ganado vacuno, sino que en el proceso de recuperación, la diversificación desempeña también un papel de primer orden y no es ocioso ver cómo crecen y se desarrollan los ejemplares avícolas, los cerdos y el ganado menor, principalmente el ovino caprino.

LA REPRODUCCION

Sin reproducción no sería posible tener una ganadería segura para lograr los niveles que se proponen en la Pecuaria Venegas. La Inseminación  artificial es vital para conseguir el cumplimiento de sus principales objetivos por sus conocidas ventajas, fundamentalmente en la genética.

En la Unidad Empresarial de Base, UE B,  Santos Caraballé, por ejemplo, rescataron un cepo para fecundar las vacas y similares acciones se llevan a cabo en toda la entidad y ya, prácticamente, han renunciado a la monta directa.

LOS ASEGURAMIENTOS

Aunque  la leche y la carne son las actividades fundamentales de la Pecuaria Venegas, no se podrían apreciar logros sin los aseguramientos a las unidades y satisfacer los principales elementos de atención al hombre, el más importante recurso de la entidad.

Dónde hace apenas un año, por ejemplo, las instalaciones dedicadas a la producción de proteínas para el autoconsumo presentaban una situación muy deprimente, ahora todo ha cambiado y se aprecia una consecuente remodelación con centenares de animales como gallinas ponedoras, cerdos y carneros, con un ritmo creciente de reproducción.

PALPABLE MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y ECONMICO DE LA PECUARIA VENEGAS.

La actividad económica de la empresa ha ido mejorando paulatinamente, muestra palpable de los resultados de la recuperación.  Luego de 5,5 millones de pesos de pérdidas en el 2013, se logran cumplimientos de las utilidades planificadas en el 2014 y en el 2015, al 101 y 102, respectivamente y en lo que va del actual los dividendos son mucho mejores, incluso, se eleva cada vez más el  salario medio por trabajadores.

Hay mucho, pero mucho más que decir de la recuperación de la Empresa Pecuaria Venegas, pero hacer es la palabra de orden en la entidad donde con el esfuerzo de todos enrumban hacia el futuro hasta mucho más allá de un imperioso renacer.

No hay comentarios