20160718_184200

La ganadería en el Norte de la provincia de Sancti Spíritus se desarrolla con el fomento de las razas criollas y el mejoramiento genético. El  ganado en esa región del centro del país se adapta a las condiciones de clima y produce mayor cantidad de leche y carne.

El verdor de los potreros se  destaca  junto al ganado en esta época del año. Un perfecto acuartonamiento y cercas con energía eléctrica es el sistema que permite un pastoreo mucho más racional.

El fomento de crías de la raza criolla y el desarrollo de una ganadería más fuerte en su  genética es uno de los obejtivos de la Empresa Pecuaria Obdulio Morales, de Yaguajay.

Las gestantes se desarrollan  en la zona Norte del municipio muy próximo a la costa, y  gozan de una excelente salud; es un animal de doble propósito  con un alto nivel de rusticidad.

Aquí se realizan también cruzamientos  del cebú y la especie Santa Gertrudis de importante valor en la producción de carne, explica el Ingeniero  Alexis  Ramos, Director de la  Unidad Desarrollo Ganadero Obdulio Morales.

La presencia de pastos (leguminosas)  atutóctonos de la zona y el manejo de la masa permiten que las crías alcancen los 500 gramos por día.

Los patios de crías simples y múltiples se diversifican  con el cebú bermejo y el blanco, todas con excelentes condiciones para la producción de leche y carne.

Asimismo en la Empresa Pecuaria Venegas, de Yaguajay, se rescatan y consolidan las recrías donde  comienzan los ciclos de desarrollo, y se recuperan las vaquerías típicas.

En recorrido de trabajo con autoridades del territorio por las empresas pecuarias del Norte de la provincia,  el primer secretario del Comité Provincial del Partido  José  Ramón Monteagudo Ruiz, dejó la recomendación de fomentar la siembra de más hectáreas de plantas forrajeras para la alimentación del ganado,   acción indispensable para la continuidad en el avance de la ganadería .

No hay comentarios