NEM NORMA OBRAS.avi.00_02_46_03.Imagen fija002

En cada uno de los sitios de la central provincia de Sancti Spíritus se respiran aires de 26. La celebración de la efeméride del Mocada en el territorio es motivo para que los pobladores se sientan optimistas y comprometidos.

Tal vez una de las frases más recurrentes  de los espirituanos desde que supimos la buena nueva en la tierra del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia  sea: “después de 30 años volvimos a obtener un 26 de Julio”

Y así es…Pero también  cierto es que en medio de celebraciones por el deber cumplido, y con mucho júbilo en cada barrio y comunidad transcurren las horas que nos separan del Día de la Rebeldía Nacional.

Tanto en la cabecera provincial como en las comunidades de los 8 municipios se lleva a cabo desde hace algún tiempo una reanimación  en sus entidades estatales y  en el entorno, con 130  lugares intervenidos.

Entonces no sólo ha sido el mejoramiento de los  servicios, sino también el sentir de imágenes renovadas en diferentes asentamientos y poblados de la provincia.

Todo ello, unido a los avances económicos del territorio, pertenece al patrimonio de los espirituanos que  tienen razones sobradas para un 26.

Y después de conocerse la noticia de la celebración el Acto Nacional en la provincia surgieron nuevos  compromisos. En Yaguajay,  por ejemplo, varios centros  de la Salud Pública cumplieron con la culminación de diferentes obras.

En el Hospital Joaquín Paneca, antiguo cuartel convertido hoy  en una prestigiosa  institución del sector, se culminó una sala para mujeres en las especialidades de medicina, geriatría, ginecología y cirugía.

También en la localidad de Mayajigua se amplió y acondicionó el hogar de ancianos, y el policlínico hoy cuenta con todas sus áreas reparadas.

En el municipio de Taguasco, se remodeló  la escuela primaria Melanio Hernández, del batey del central del mismo nombre,  una de las obras inauguradas  en Sancti Spíritus hace 30 años en ocasión de la celebración del 26 de Julio en la provincia.

Hoy, el centro se renueva a partir del cambio de sus techos, las marquetería , cambio de mobiliarios y pintura de exteriores.

TAGUASCO

Asimismo en la localidad  se reabrió una cancha deportiva remozada con esfuerzos de los pobladores de la comunidad de Tuinucú  que hoy pueden disfrutar de un área para la realización de deportes como el voleibol y el baloncesto.

Ahora el batey del central Melanio Hernández cuenta además con nuevos espacios abiertos al público como la construcción de un paseo, con alumbrado y bancos para el esparcimiento de los pobladores.

Como parte del programa de reanimación de farmacias y ópticas que se realiza en la provincia,   en la localidad taguasquense se remodeló la instalación y de manera particular se conservó  la marquetería antigua de sus anaqueles.

 

Próximo a celebrar el aniversario 63 del  Día de la Rebeldía Nacional los pobladores de Tuinucú agradecen la remodelación de una panadería  dulcería, y en Siguaney, se convirtió una antigua casa de visita en centro de alojamiento, el que contará con 5 habitaciones, tres de ellas ya listas para brindar servicios. También cuenta con restaurante, ranchón y área para la recreación infantil.

En Taguasco se reanimó el parque central  de la ciudad, y hoy reverdece también en su parte exterior e interior la Fábrica de Tabaco Torcido Alberto Mansito, entidad económica que se dedica a la producción de 24 marcas con destino a la exportación.

 

No hay comentarios