En Sancti Spíritus comenzó el Santiago, una de las fiestas populares más antiguas de Cuba.  En la provincia sede de las actividades centrales por el 26 de julio el pueblo disfruta de una de las actividades de mayor arraigo.

 

El santiago espirituano se mudó de casa. La plataforma principal se trasladó de de la carretera central al complejo cultural recreativo Plaza de Los Olivos. La nueva sede acogió a miles de personas que llegadas desde todas partes de Cuba están en la ciudad del Yayabo para correr el Santiago.

 

El espectáculo inaugural presentó a jóvenes de la Asociación Hermanos Saiz, al septeto espirituano y a otras agrupaciones y solistas del territorio. Entre las agrupaciones figuran Alejandro y sus Onix, Pupi y los que son son, El niño y la verdad, Los Karachi..

 

El Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular Dr. Alexis Lorente,  felicitó al pueblo, ganador de la sede del 26 de julio. Durante la apertura del Santiago espirituano se presentaron algunas de las carrozas y comparsas que están en competencia.

 

Las fiestas populares espirituanas figuran entre las más antiguas de Cuba. Aunque nacieron en España el paso de los siglos permitió aderezarlas con las tradiciones africanas  y luego con los aires contemporáneos.

 

Cuando los fuegos artificiales sorprendieron con su luz inició el repique de los tambores. Luego la conga marcó  el paso de quienes prometieron bailar hasta el 31 de julio.

 

No hay comentarios