La Casa Editora Verde Olivo, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, elaboró una edición especial dedicada al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro. La primera presentación pública de este número de la publicación se realizó en la ciudad de Sancti Spiritus, sede de la celebración nacional del aniversario 63 de las acciones revolucionarias del 26 de Julio.

 

 

La primicia de esta entrega editorial tuvo un escenario agradable bajo la sombra de una frondosa mata de mango y otros árboles, y a la vera del legendario río Yayabo, símbolo de esta ciudad del centro de Cuba, la cuarta villa fundada por los colonialistas españoles en el archipiélago cubano, hace 502 años.

 

En esa área externa de la Casa de la Guayabera de Sancti Spiritus se adueñó de los presentes el influjo de la magia atractiva de un ardiente profeta de la aurora, como catalogó el Che a Fidel en un adelantado poema escrito a punto de salir con los expedicionarios del yate Granma en 1956 hacia la lucha liberadora en Cuba

 

Allí fluyó una plena identificación entre presentadores y público de todas las edades, al abrirse las páginas del origen y la creación de este número tres del 2016 de la Revista Verde Olivo, convertido en una edición especial por el cumpleaños 90 del eterno Comandante en Jefe del pueblo cubano, Fidel Castro Ruz.

 

El Teniente Coronel Rigoberto Santiesteban Reina, Director de la Casa Editora Verde Olivo, explicó que esta publicación nació tras una orientación de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y fue concebida con la creatividad de topo el  colectivo periodístico de la revista, buscando elementos originales que aportaran al conocimiento de la vida y otra del líder histórico de la Revolución.

 

Agregó que el contenido presenta variedad de momentos y espacios históricos, con textos de los periodistas de la publicación, que se complementan con colaboraciones de personalidades como el doctor Armando Hart Dávalos, la periodista y escritora Marta Rojas y Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino. También aparecen artículos de historiadores militares y testimonios de compañeros de combate de Fidel, como el Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa.

 

Esta edición especial está concebida con un cuidadoso y atractivo diseño, en función del tema principal, con el uso adecuado del color y de profusión de fotos, así como de composiciones gráficas. Así lo precisó y demostró la Teniente Coronel Dayamí Montero, editora de la revista, quien aclaró que siempre se respetó la estructura habitual de la publicación y se mantuvo la tirada de 60 000 ejemplares.

 

El Director de la Casa Editora Verde Olivo informó al nutrido público presente que en Sancti Spiritus se instalará el primer punto de venta permanente de la revista, la que también comenzará un proceso de suscripciones para toda la población del país.

 

Anunció también que a partir del próximo número de este año reaparecerán las historietas humorísticas y se publicarán reflexiones de importantes personalidades cubanas y extranjeras, sobre diversos temas de interés general.

 

La revista Verde Olivo fue fundada el 10 de abril de 1959 como órgano del entonces Ejército Rebelde y luego del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Sus promotores fueron el Comandante en Jefe Fidel Castro y los entonces comandantes Raúl Castro, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

 

 

 

No hay comentarios