Representación de danzas campesinas durante el ensayo de la Gala politico cultural que se realizará en el parque Serafín Sánchez en vísperas del Día de la Rebeldía Nacional en Sancti Spíritus, sede del acto central nacional por el 26 de Julio, Cuba, el 24 de julio de 2016. ACN FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ /ogm
Representación de danzas campesinas durante el ensayo de la Gala politico cultural que se realizará en el parque Serafín Sánchez en vísperas del Día de la Rebeldía Nacional en Sancti Spíritus, sede del acto central nacional por el 26 de Julio, Cuba, el 24 de julio de 2016. ACN FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ /ogm

El legado del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, próximo a cumplir sus 90 años el 13 de agosto; del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, el más ilustre de los espirituanos, y de la cultura yayabera, con sus valores más raigales, marcará la gala por el Día de la Rebeldía Nacional, prevista para este lunes en Sancti Spíritus.

El espectáculo, concebido a partir de las 8:30 p.m. en áreas del parque Serafín Sánchez, en la cabecera provincial, será transmitido en vivo por la Televisión cubana, sostuvo su director general Carlo Figueroa.

Dedicada al aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuyas conmemoraciones centrales nacionales tendrán por sede a Sancti Spíritus, la velada estará dividida en tres cuadros artísticos.

Según Carlo Figueroa, el primer bloque resaltará las auténticas tradiciones y el patriotismo de quienes han nacido en esta central provincia cubana, en esencial, Serafín Sánchez, figura clave en el logro de la unidad entre los veteranos de la contienda contra la metrópoli española y los Pinos Nuevos, objetivo cimero buscado por José Martí durante los preparativos de la Guerra de 1895.

La segunda parte de la gala traerá a escena un hálito de modernidad, apuntalado, entre otros componentes dramatúrgicos, por la inclusión de los poemas Romance de la niña mala, del maestro y poeta yaguajayense Raúl Ferrer, y Con tantos palos que te dio la vida, del también pintor Fayad Jamís, quien residió una parte de su existencia en Guayos, Sancti Spíritus.

En tanto, en el último segmento del espectáculo serán evocadas las palabras de Fidel Castro pronunciadas desde uno de los balcones de la antigua Sociedad El Progreso —hoy Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena— el 6 de enero de 1959 a su paso por Sancti Spíritus, cuando la Caravana de la Libertad se dirigía a La Habana.

De acuerdo con el director general, en la gala participarán unos 100 artistas —casi la totalidad espirituanos—, entre quienes sobresalen el pianista y compositor cubano José María Vitier, la soprano Bárbara Llanes, las cantantes Ivette Cepeda y Emilia Morales y el vocalista y director del grupo Juego de Manos, David Álvarez.

Por la parte espirituana formarán parte del elenco, entre otros, varios tríos, el Coro de Clave, la agrupación danzaria Aché Shuré, así como los septetos Son del Yayabo y Espirituano.

Bajo la dirección televisiva de Roberto Fergunson y la participación de la compañía Por un Mundo Mejor (P.M.M.) en el diseño de luces y audio, el espectáculo de aproximadamente una hora y cuarto de duración, contará con la dirección artística de Laudel de Jesús y Sixto Edelmiro Bonachea; la dirección musical corre a cargo de Juan Hernández y la asesoría histórica de Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo), presidente de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí.

No hay comentarios