6794-sancti-spiritus-26Resultados económico-sociales relevantes determinaron la obtención en Sancti Spiritus de la celebración nacional del aniversario 63 de las acciones revolucionarias del 26 de Julio. Este alto estímulo propicio a la vez la realización de un laborioso movimiento masivo con el protagonismo creativo del pueblo.

 

Así sucede desde que la población espirituana estalló de júbilo al conocerse públicamente el otorgamiento de la sede del acto central nacional del Día de la Rebeldía Nacional, por decisión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

 

En este triunfo de la provincial central cubana de Sancti Spiritus está la hombrada de los trabajadores agrícolas e industriales del sector azucarero, que se impusieron a las adversidades climáticas y sonaron nuevamente los acostumbrados pitazos victoriosos de sus centrales por novena zafra consecutivo, sin bajarse de la cima nacional de ese sector.

 

La producción agropecuaria registró igualmente un sostenido crecimiento, tato en la producción como en la comercialización, en sus vitales ramas para la alimentación popular.

 

Sobresale asimismo el protagonismo del sector de la Educación, en todas las enseñanzas, con relevantes resultados docentes.

 

Ocupa un lugar determinante también la formidable ejecución del programa de reanimación integral realizado en más de 130 comunidades rurales, principalmente, en las que miles de pobladores disfrutan del mejoramiento de la calidad de vida.

 

Pudieran citarse numerosos resultados valederos en otros sectores y ramas del acontecer espirituano, que igualmente aportaron a la victoria por la celebración de este  26 de Julio.

 

Pero resulta estimulante de igual forma pasar breve revista en síntesis de las acciones que ha generado saberse sede de una celebración como la del Día de la Rebeldía Nacional, con el realce este año del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro, el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, el aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y del nacimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como el 170 del natalicio del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras independentistas cubanas del siglo XIX.

 

La realización de una jornada de esfuerzo decisivo convocada por la máxima dirección política de la provincia tuvo una inmediata respuesta masiva de los trabajadores y el resto de la población. Así se puso de manifiesto, por ejemplo en jornadas dominicales de trabajo voluntario realizadas en la siembra de caña y de viandas y hortalizas en áreas agrícolas de distintos municipios.

 

Intensa ha sido la labor en el sector agropecuario, caracterizada por una estable producción en la rama de cultivos varios, para una mayor presencia de alimentos en los mercados, así como la consolidación de la ganadería mediante programas de mejoramiento genético, el fomento de las razas criollas, la recuperación de pastoreos para el crecimiento de la masa y otras acciones beneficiosas.

 

Los tabacaleros espirituanos están también en la avanzada, con crecimiento superior al 24 por ciento en la actual campaña agrícola, en la que impusieron su voluntad de vencer a pesar del errático comportamiento atmosférico.

 

Los cafetaleros de la provincia presentan igualmente un comportamiento favorable, al mantener resultados ascendentes en la reanimación de las plantaciones y en cantidad y calidad de la cosecha. Y la apicultura espirituana ocupa el primer lugar integral nacionalmente.

 

La producción de carne de cerdo presenta un sostenido incremento, con récord anual incluido,  y de igual manera se distinguen los avicultores con altas producciones de huevos y carne, que permiten las entregas estables de estos productos para la venta a la población.

 

Los siempre aguerridos arroceros imponen su voluntad e inteligencia con una eficaz campaña de siembra de primavera y esperan cosecha unas 60 000 toneladas de arroz húmedo entre septiembre y noviembre.

 

Si en el ámbito rural la batalla continúa con intensidad, igual sucede en colectivos urbanos como en la industria Escambray, del municipio de Fomento, cuyas producciones de artículos desechables de plástico satisfacen las demandas del Ministerio del Turismo y de otros organismos, lo que le reduce importaciones al país.

 

En ese mismo municipio se distingue también la Unidad Mármoles del Centro, donde diversifican sus entregas para el mercado interno y la exportación, a partir de la instalación de nuevo equipamiento totalmente mecanizado.

 

La sincronización del primer parque fotovoltaico de Sancti Spiritus al Sistema Electroenergético Nacional es igualmente significativo, lo que fue constatado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, quien también comprobó el funcionamiento de la Pequeña Hidroeléctrica en la presa Zaza.

 

Se suma a los esfuerzos obreros la nueva planta para la fabricación de bandejas para huevos, instalada en los predios del antiguo Combinado de Papeles Blancos de Jatibonico.

 

Ocupa lugar en este recuento la ejecución del amplio programa de reparación y reanimación de instituciones de la Salud en toda la provincia. Y de igual forma ocurre en medio centenar de centros culturales, para beneficio del disfrute artístico de la población.

 

Los trabajadores de la industria alimenticia sostienen un aporte creciente para el consumo de la población, incluidos de manera muy destacada los de la rama de la pesca, en aguas interiores o marítimas, con las plantas de proceso industrial.

 

Los colectivos de las comunicaciones están presentes también en el esfuerzo espirituano, con la ampliación del servicio telefónico en el sector residencial y el completamiento de las zonas de conexión wi-fi en los ocho municipios de la provincia.

 

El polo turístico espirituano registra también significativos incrementos en cantidad de visitantes y saldos económicos favorables para el país, a la vez que ejecuta un amplio programa inversionista, con el objetivo de terminar 12 000 habitaciones hasta el 2030.

 

Las intensas acciones de la jornada de esfuerzo decisivo por el 26 de Julio incluye la creación y reanimación de numerosos centros, instalaciones y áreas de carácter económico y social en todos los municipios, en los que también se realizan tareas de orden, limpieza y embellecimiento.

 

Así continua cabalgando de forma creadora el pueblo espirituano, para honrar el alto reconocimiento que les han conferido con el 26 de Julio. ¡Seguimos en marcha con Fidel y Raúl!

 

No hay comentarios