Ni las frecuentes precipitaciones que en los últimos tiempos se han reportado en el territorio han posibilitado llenar el embalse espirituano, el cual registra apenas 355,4 millones de metros cúbicos de agua, de los mil 020 millones que puede llegar a almacenar.
Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada técnica de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, manifestó a la ACN que las nueve represas del territorio contabilizan 477,8 millones de metros cúbicos del preciado líquido, cifra que equivale al 37 por ciento de la capacidad de embalses que posee esta porcion de la geografía nacional.
Añadió que los reservorios espirituanos se encuentran con todas las condiciones estructurales para almacenar más agua y especificó en este sentido que la presa Lebrije, ubicada en la localidad de Jatibonico, ya no se encuentra en prevención hidrológica.
Lorenzo Coca aclaró que actualmente Tuinucú y Banao II están aliviando y detalló además que los escurrimientos no han llegado a la mayoría de los acuatorios porque las lluvias se han producido de forma espaciada y algunas son de corta duración; de ahí que se espera que con el impacto de Matthew esta situación mejore en alguna medida, dijo.
Aunque gracias a las lluvias intensas ocurridas en las regiones occidental y central a finales del mes de agosto, asociadas a la depresión tropical número nueve de la actual temporada ciclónica, la Zaza pudo incrementar su volumen de agua en más de 14 millones de metros cúbicos, apuntó.
Al referirse a las precipitaciones más significativas la subdelegada técnica destacó que éstas se concentran en las regiones de Topes de Collantes, El Pedrero y Tunas de Zaza.
Según datos emitidos por el Instituto de Meteorología, durante las últimas horas Matthew ha mantenido poco cambio en su organización y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.presa-3

No hay comentarios