El municipio de Yaguajay presenta el mayor riesgo de afectación en las próximas horas por intensas lluvias e inundaciones costeras cuando el huracán Matthew abandone el territorio nacional; situación que vigila atentamente el Consejo de Defensa Provincial, activado desde este fin de semana. 

yaguajay

Ante la inminente llegada de Matthew, los espirituanos reaccionan. La provincia permanece en la fase informativa, por lo que el Consejo de Defensa Provincial controla el cumplimiento de las medidas para reducir vulnerabilidades.

Yaguajay ahora mismo acapara la atención. El municipio presenta el mayor riesgo de afectación por peligro de intensas lluvias e inundaciones costeras en las próximas horas. Ante la posibilidad real de penetración del mar, el territorio habilitó 19 centros de evacuación. Otras trescientas viviendas apuntaladas se encuentran listas para resguardar personas y recursos.

Las trece comunidades que pudieran quedar incomunicadas disponen de un cuerpo médico que vela por la situación epidemiológica. Durante un recorrido por el municipio, las principales autoridades visitaron el Consejo de Defensa de la zona 5 “Simón Bolívar”, que incluye importantes áreas de conservación como el Parque Nacional Caguanes y la playa Vitoria.

Precisamente, en este último lugar el Presidente del Consejo de Defensa Provincial José Ramón Monteaugudo Ruiz supervisó la guardia costera y orientó el traslado inmediato a tierra de las pequeñas embarcaciones hasta el restablecimiento de la normalidad.

Constituye una prioridad la protección de vidas humanas y de los recursos del Estado. En este sentido, directores de instituciones y organismos del municipio y la provincia rinden cuenta de cada movimiento en función del objetivo.

Las unidades de víveres venden de forma acelerada la canasta básica y aquellas con deterioro constructivo guardan toneladas de alimentos en almacenes seguros. Continúa la campaña antivectorial en viviendas y centros laborales. Mientras las condiciones climatológicas lo permitan, avanzan las labores productivas.

Monteagudo Ruiz recalcó la necesidad de duplicar esfuerzos para mantener el desarrollo económico del territorio. Además, indicó a los directivos cumplir estrictamente las orientaciones sin cometer imprudencias ni dar margen al delito.

No hay comentarios