imagesUn grupo de 71 obreros del sector de la agroindustria azucarera en Cuba recibió hoy, en esta capital, el Sello de cincuentenarios por haber prestado servicios durante medio siglo o más y mantenerse activos.
Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, encabezó la ceremonia de entrega del reconocimiento, efectuada en el Memorial José Martí.
Los azucareros siempre estuvieron presentes en las históricas y largas luchas por la independencia de nuestra Patria, afirmó y mencionó a Jesús Menéndez Larrondo (1911-1948), líder de los trabajadores del azúcar, quien mantuvo una inclaudicable posición frente a los terratenientes y magnates industriales de la época.
Aseguró que su contribución estará presente en la  actualización del modelo socio-económico por ser un  eje estratégico, un renglón primario básico.
En nombre del movimiento sindical Guilarte De Nacimiento felicitó a los congratulados hoy por su día, instituido con motivo de que el 13 de octubre de 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro informó sobre la nacionalización de 105 centrales y 18 destilerías.
También en términos similares se manifestaron Orlando Celso García Ramírez, presidente del Grupo Azucarero (AZCUBA), y José Antonio Pérez Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, organización con 130 mil afiliados y 12 mil jubilados.
Pérez Pérez calificó de esencial para la próxima contienda el cumplimiento de los planes de siembra de caña y los compromisos productivos con eficiencia, en lo cual será decisivo la disciplina, la organización y el control sistemático.
Es imprescindible también garantizar la calidad de las reparaciones y la arrancada de cada central en la fecha planificada, añadió en clara alusión a las perspectivas de la cruzada entrante y al apoyo de los cincuentenarios por su experiencia acumulada.
Un libro denominado Historia de la producción y cultura del azúcar en la provincia de Ciego de Ávila, presentó su autor Miguel Lima Villar en el encuentro, antecedido por la colocación de una ofrenda floral al pie del Monumento al Héroe Nacional José Martí.

No hay comentarios