En la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro se exhiben cifras records de rendimientos para una campaña de primavera . En La Sierpe se realiza la recolección  con jornadas extendidas para evitar la pérdida del grano.

índiceEn el pelotón 2 de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Las Nuevas  se alistan las 3 máquinas cosechadoras  para la faena del día cuando aún el sol no calienta bien y los arrozales  todavía poseen  demasiado nivel de agua.

Las jornadas en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de Sancti Spíritus, se extienden hasta pasadas las 10 de la noche, siempre que el nivel de humedad en el campo no sea demasiado alto.

Rendimientos que oscilan entre 5 y 7 toneladas por hectárea permiten asegurar a los más expertos en el cultivo que las cifras constituyen  récord productivo en cuanto a rendimientos se trata en una campaña de primavera.

Afirma Santiago Gómez Rojas, Director de  Producción de la  Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, que ello se debe en gran medida a la intencionalidad con que se trabajó en las atenciones culturales y nuevas variedades introducidas como la Selección Uno y DOS.

Más de 4 200 hectáreas ya se acopiaron, lo que significa un 32 por ciento de la cosecha en el período primaveral. Debido a los altos volúmenes del grano, se toman medidas para el trasiego hacia los secaderos y de aquí a los molinos, por cuanto las potencialidades son mayores que la capacidad existente.

Osmel  Del Toro Quintero, Jefe de Producción del sector  industrial, dijo que se refuerza la transportación a partir de contratos realizados  a unidades productivas como las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y el apoyo del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA), en equipos para el traslado del grano.

Gómez Rojas expresó además que en la Empresa Agroindustrial de Granos se extraen hasta 840 toneladas de arroz al día, y con ello se garantiza evitar las pérdidas ante los altos rendimientos.

Unas 52 mil toneladas de arroz húmedo deben  procesarse en la industria en la actual campaña de primavera, y  en estos momentos se encuentran las áreas planificadas y listos los aseguramientos para la próxima siembra de frío en los meses de noviembre  a enero.

 

No hay comentarios