MUJEREn la provincia de Sancti Spíritus tuvieron lugar las actividades centrales por el Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación. Theodor Friedrich,  Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),   destacó el papel del sexo femenino en las tareas de la agricultura y la producción de alimentos en Cuba.

Expresó que “cuando en el mundo cerca de  800 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria, en la Isla adquiere cada día mayor fuerza la participación del sexo femenino en el sector agrícola”.

Varias  organizaciones en el país trabajan en aras de garantizar   la participación activa de la mujer rural como asociadas a las diferentes formas de producción cooperativa como en el caso de  Sancti Spíritus, donde las féminas   constituyen una fuerza cada vez activa,  “aún cuando existe la necesidad de incrementarlas”, dijo el funcionario de la FAO”.

Destacó además la labor que se realiza en América Latina en cuanto a la autonomía económica de la mujer rural, la que está en consonancia con el desempeño en ese sentido  de las mujeres cubanas.

El Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional de la Mujer Rural fueron celebrados en la Cooperativa de Producción Agropecuaria La Nueva Cuba del municipio espirituano de Cabaiguán, lugar  donde se destaca  la participación de las asociadas en el incremento de las producciones agrícolas, uno de los reflejos de la política trazada por el país en cuanto  a seguridad alimentaria.

En el acto nacional, presidido además por los principales dirigentes del Partido y el Gobierno en la provincia de Sancti Spíritus,  Friedrich leyó un mensaje dirigido a la contribución de esa agencia para paliar las afectaciones del sector agrícola  en  las zonas devastadas por el huracán Matthew.

El Ministerio de la Agricultura en la nación consolida  diferentes estrategias   ante el desafío de los cambios climáticos, cuyo reto consiste en producir más alimentos con políticas acordes a los comportamientos  de la naturaleza.

No hay comentarios