NEM NORMA VIVEROS.avi_000000000Ubicado en la llamada Sierpe Vieja, muy cerca del poblado de ese municipio de la provincia de Sancti Spíritus  (La Sierpe),  se encuentra uno de los sitios donde se fomenta la reproducción de plantas proteicas  para  alimento animal.

El frescor y la belleza  de las plantas  hace del Vivero Los Cocos un lugar lleno de bondades e invita al descanso del visitante. Aquí se reproducen  el marañón, caimito, mamey y otras especies exóticas.

El cultivo de  frutales y plantas ornamentales  fue la  primera razón de ser de la finca. Pero  las manos hábiles de los trabajadores no se detuvieron en un sitio que ostenta la Triple Corona que concede el Programa de la Agricultura Urbana,  Suburbana y Familiar, movimiento que estimula la producción de alimentos.

La ampliación de nuevas  áreas da fe de las tareas que hoy enfrentan sus trabajadores,  la reproducción de plantas proteicas como la morera y la tithonia (también conocida por los campesinos como girasolillo), especies que constituyen  verdaderas fuentes de alto valor proteico en la alimentación sostenible  del ganado.

Yoel Trincado,  Jefe del Vivero Los Cocos, explicó lo delicado de la reproducción de las posturas de tithonia, y por tanto el cuidado  en el manejo de la siembra tanto a través de semillas como por el método de esquejes o estacas.

“Hay que tomarlas con la yema de los dedos, y debido a su pequeño tamaño su manejo es difícil; se siembran en cada bolsa de dos a tres semillas; también hay que protegerlas con una malla”, explicó  Trincado.

Más de un millón de posturas listas para la siembra  es el resultado  en lo que va de año en el vivero, que  ya no sólo abastece a la finca de plantas para forraje verde  de La Sierpe, sino que se distribuyen para otros municipios como Fomento y Jatibonico  con destino a las empresas ganaderas.

Este es sólo uno de los ejemplos de la labor que hoy se realiza en la provincia en el programa de la agricultura urbana,  actividad inspeccionada recientemente  por el Grupo Nacional, y en la que el territorio obtuvo una alta calificación.

No hay comentarios