índiceLos delegados cubanos y foráneos que asisten al IX Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría, Gerontoger 2016, profundizan sobre la impronta del envejecimiento y el alcance que estratégicamente se le está brindando a este grupo etario en varios países.
Favorecer una cultura del envejecimiento es la premisa del evento, que comenzará sus sesiones científicas hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana y se extenderá hasta el viernes.
El doctor Humberto Arencibia, presidente del comité organizador de la cita, en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias significó el acelerado envejecimiento poblacional en el mundo, donde cada vez son mayores las implicaciones de estos cambios demográficos, así como también la importancia de su atención.
Arencibia, director del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), dijo que Cuba se sitúa entre las naciones más envejecidas de la región y en unas décadas lo será de toda las Américas.
El intercambio científico entre los diversos actores sociales que se relacionan con la salud y el bienestar de las personas mayores, versará sobre los estándares de calidad en la atención geriátrica, la fragilidad, discapacidad y dependencia, y la intersectorialidad y el envejecimiento.
También figuran entre las temáticas la vigilancia de la salud en las personas mayores, la adaptación de los servicios a las necesidades de ese grupo etario, el envejecimiento saludable, la evaluación del desempeño físico, y el manejo del paciente complejo con condiciones múltiples.
Paralelamente a Gerontoger 2016 se desarrolla una exposición científico-comercial, en la cual las empresas, laboratorios, hospitales y firmas especializadas exponen sus equipos, productos, medicamentos y otros materiales afines.
El doctor Jesús Menéndez, director del Centro Colaborador de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en salud pública y envejecimiento y también Presidente del Consejo Asesor Rector en Geriatría y Gerontología, alertó sobre el gran desafío de Cuba para lograr una mayor expansión de la vida con más calidad, ante el acelerado envejecimiento poblacional.
En 2015 el CITED creó los protocolos de actuación para los servicios de geriatría, con el objetivo de buscar la estandarización de la asistencia a las mejores prácticas mundiales y estas se extendieron a otros servicios de ese tipo en el país, enfatizó el experto.
El lunes y martes en diferentes instituciones de la capital se desarrollaron 10 cursos pre-congreso en los cuales especialistas cubanos y foráneos trataron el manejo de las demencias en el adulto mayor, la fragilidad, la nutrición, farmacología y la imagen de la vejez en los medios de comunicación, entre otros temas.
Gerontoger 2016 fue inaugurado oficialmente la víspera y el programa científico de este miércoles incluye una conferencia magistral sobre envejecimiento y sostenibilidad, del  Máster en Ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
Además, el simposio Por una cultura del envejecimiento, que impartirán varios expertos, entre ellos el doctor Alberto Fernández  Seco, jefe del Programa nacional de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental, del Ministerio de Salud Pública.

No hay comentarios