images1La asesina Ley de Ajuste Cubano cobra numerosas vidas de personas inocentes al intentar llegar a los Estados Unidos para acogerse a los beneficios de la macabra  Ley de Ajuste Cubano, sólo reservada para los oriundos de la mayor de Las Antillas.

Quiénes  toman esta decisión en busca del canto de sirenas que preconiza el  sistema de vida de la gran nación norteamericana, no son “perseguidos político”, como quieren dar a entender sádicos medios de comunicación en su intensa campaña de desprestigio a la Revolución Cubana.

Determinados “papeluchos” digitales  señalan el peligroso trasiego de los cubanos como  “una  travesía a todo riesgo hacia los Estados Unidos buscando” libertad”, sin embargo, no se dicen las verdaderas causas de tan lamentables hechos.

Hasta hace algún tiempo los  peligros más comunes para los emigrantes ilegales cubanos se encontraban en las corrientes del Golfo, al hacerse a la mar los denominados balseros para llegar a las costas de los Estados Unidos y ser recibidos allí como “héroes escapados del castrismo”. Muchos perdían sus vidas en el intento.

Una gran parte de esas personas toman tal decisión por diferentes causas, entre las que predominan elevar su patrimonio financiero y en otros la reunificación familiar.

Documentos firmados entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para normalizar la migración entre los dos países,  “posibilita la emigración legal de un mínimo de 20 000 personas anualmente y regula las condiciones para el otorgamiento de visas y devolución de excluibles”.

Lejos de cumplir con los acuerdos migratorios, los mecanismos gubernamentales norteamericanos utilizan todo tipo de elementos para estimular la emigración ilegal, tal es el caso del programa de “parole”  para médicos, que alienta a trabajadores de la salud a abandonar sus misiones como colaboradores para emigrar hacia Estados Unidos

La política de ‘Pies Secos-Pies Mojados’ y la Ley de Ajuste Cubano conceden a los ciudadanos de la isla caribeña un trato preferencial, único de su tipo en el mundo, que favorece las migraciones ilegales de cualquier tipo.

BLOQUEO Y EMIGRACION

El criminal bloqueo que los Estados Unidos ejercen contra Cuba guarda una estrecha relación con los hechos migratorios, pues las principales dificultades económicas que afecta a la población se deben fundamentalmente a esa causa, como una estrategia para doblegar al  pueblo cubano.

BREVES APUNTES SOBRE EL BLOQUEO

ECURED: “El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana,

El Gobierno de Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso contra la República de Cuba, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Se ha continuado reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada” (fin de la cita) Su objetivo es crear descontento en la población y “demostrar la ineficacia del socialismo”. Todo un compendio de aspectos de la época de oro de la guerra fría.

INFORME DE LA CANCILLERÍA CUBANA A LA PRENSA. En su informe correspondiente al año 2015, Cuba cuantificó el daño económico ocasionado por esta medida. Durante estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de ¡121 000 millones! de dólares. Además, el informe señala que el daño económico, “considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a ¡833 mil 755 millones! de dólares”.

Estos son breves comentarios acerca del bloqueo que ejerce la poderosa nación del norte contra nuestra pequeña Isla que tiene como principal riqueza su dignidad.

La situación financiera del país ocasionada por esta medida que ya supera el medio siglo, afecta a toda la sociedad y son muy conocidas sus negativas influencias en casi todos los sectores, lo que interviene también – como es lógico- en la emigración para intentar resolver determinadas expectativas económicas y en casi ningún caso por razones políticas. Además, los cubanos no inventaron la emigración, es tan vieja como la humanidad.

Muchos han muerto en el intento por atravesar las selvas suramericanas tratando de llegar a los Estados Unidos para acogerse a los beneficios de la ley asesina. Unos no soportan las severidades del trayecto, otros asesinados y hasta violados por los denominados “coyotes” y algunos, que logran escapar y llegar, han sido testigos de despreciables acciones que le han marcado para el resto de sus vidas.

La nueva situación de la búsqueda de normalización de Cuba con Estados Unidos, crea expectativas acerca de la posible suspensión inmediata de la Ley de Ajuste Cubano, con lo que los cubanos perderían  sus  beneficios y ello origina cierto apuro entre los que tienen intenciones de asentarse en los Estados Unidos y acometen acciones de este tipo.

Muchas de esas vidas que se pierden pudieran evitarse si el gobierno de Estados Unidos cumpliera, como está establecido, con los acuerdos migratorios, pues Cuba no le niega a ningún ciudadano que se establezca en cualquier  lugar del mundo que desee.

Es triste recibir noticias de la muerte y violaciones de quiénes mueren en el  intento de llegar al paraíso de la maldad, disfrazado de ángel protector, y valoramos que nadie debe perder la vida de esa forma. Moraleja: ¡Eliminen el bloqueo y la Ley de Ajuste Cubano! Basta de provocar la muerte de tantos seres humanos con la única intención de los caprichos de una politiquería barata.

No hay comentarios