images En la localidad limítrofe con el territorio  usurpado desde 1903 por la ilegitima base Naval estadounidense, tuvo lugar el primer barrio-debate de la provincia de Guantánamo, como parte de la Jornada Nacional por el Deber Patrio y Antiimperialista.

El encuentro promovido por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) constituyó una muestra de repudio al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el imperio hace más de medio siglo.

La actividad en el Poblado Héroe, como lo denominó Fidel el 26 de julio de 1985, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, incluyó un panel encabezado por la Doctora en Ciencias Noralis Palomo Díaz, presidenta de la filial guantanamera de la Sociedad Cultural José Martí y José Sánchez Guerra historiador de la ciudad de Guantánamo.

Palomo Díaz, hizo referencia a la convocatoria al controvertido discurso del presidente estadounidense Barack Obama, pronunciado en La Habana en marzo de 2016,   en que expresa claramente que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, pretende lo que ha sido imposible por otros medios: destruir a la Revolución.

“Borrar la historia implica borrar nuestra ideología, lo que somos, los principios y valores que nos identifican y mellar la independencia de Cuba, y derrocar la Revolución”, dijo.

Añadió que ese   propósito se deduce del actuar del mandatario estadounidense que mantiene intacto el bloqueo y no ha utilizado sus poderes ejecutivos para adoptar medidas que disminuyen sus crueles efectos en la sociedad cubana, subrayó la también Doctora en Ciencias y Profesora de la Escuela Provincial del Partido Israel Reyes Zayas.

Sánchez Guerra aludió al ambiente de marginalidad y pobreza en que se encontraba la Caimanera de antaño, período en que pululaban la prostitución y el proxenetismo, incentivado por los propios marines yanquis que frecuentaban la zona.

El historiador denunció también las afectaciones económicas que significan para la provincia, la imposibilidad de utilizar la bahía de Guantánamo, la segunda de bolsa más grande de Cuba y una de sus principales riquezas naturales.

La actividad constituyó momento propicio para que los cederistas de este poblado costero exigieran otra vez la devolución del territorio que los marines ocupan contra la voluntad popular, gracias a una oprobiosa enmienda a la Constitución Cubana,   y desde el cual se han perpetrado múltiples agresiones contra la ínsula caribeña.

Linka Dailiana Matos Pupo, estudiante de la Secundaria Básica Pavel Rojo García, en nombre de los pioneros cubanos expresó la confianza de las nuevas generaciones en los líderes de la Revolución y reclamó la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense.

Humberto Hodelín Maynard, médico de la familia, rememoró las pésimas condiciones de salud de la localidad caimanerense antes del triunfo revolucionario, en contraste con la cobertura sanitaria con que cuentan hoy los pobladores.

El encuentro lo presidió Orestes Llanes Mestre, vicecoordinador Nacional de los CDR, quien expresó el valor de iniciar los barrio-debates desde la Primera Trinchera Antiimperialista de Cuba, a la vez que convocó a la óptima realización de los más de 18 mil que tendrán lugar en el país.

índice

No hay comentarios