Deporte-Cubano-Banner

Especialistas del Centro de Medicina Deportiva en la provincia de Sancti Spíritus denunciaron  las afectaciones que ha tenido esa institución por el bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

El doctor Remberto Pérez Farfán, director de la institución espirituana, aseguró que actualmente esta NO cuenta con tecnología de punta para el buen desarrollo del control biomédico y psicológico de los atletas debido al bloqueo; pero, pese a ello, se mantiene la atención integral a cada uno de los deportistas, insistió.

Esa obsoleta política de Estados Unidos, dijo Pérez Farfán, ha hecho mucho daño en la atención a los cubanos y recordó que en el 2012 hubo que adquirir nutrientes y recuperantes en el mercado europeo, lo que incrementó entre un 15 por ciento y un 20 por ciento el valor de estos.

Solo por este concepto, el país tuvo que gastar más de 10 mil dólares en la compra, significó.

En tanto, el doctor Sergio Rojas Vera, especialista de Medicina Deportiva en el centro, manifestó que faltan laboratorios funcionales y reactivos importantes para estudios de perfiles hormonales y enzimáticos que ayuden al seguimiento sistemático de la evaluación médico-deportiva.

Rojas Vera puso de ejemplo de que aquí no existe un lactímetro para medir la acumulación de ácido láctico, la cual permite determinar la capacidad funcional de los atletas y eso se lo debemos, afirmó, a la guerra económica que nos ha hecho el gobierno estadounidense.

También ha imposibilitado el arreglo de equipos que se emplean en el laboratorio antidoping de Cuba, puesto que esa tecnología es de procedencia norteamericana o de empresas subsidiadas, y a ellas se les impide el comercio con el archipiélago, aseveró.

Según especialistas del Centro de Medicina Deportiva del territorio espirituano, nunca se han podido importar equipos de cromatografía, ni reactivos de Estados Unidos, cuya adquisición hubiese sido menos costosa que traerlos de otros países más lejanos.

Esta política hostil hacia la Isla ha hecho que durante muchos años el mundo la condene, como seguramente se hará este miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas, luego de que Cuba presente su informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

 

No hay comentarios