imagesLa Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) mantiene un fuerte atractivo para los inversores extranjeros que quieren negocios con Cuba, luego de tres años de creada, afirmaron hoy fuentes oficiales.

Para la directora general de la Oficina de la Zona, Ana Teresa Igarza, ya se aprecian discretos avances que tienen la responsabilidad de consolidar paso a paso.
Dijo que cuentan con obras terminadas y avanzan para atraer nuevos usuarios e iniciar otras inversiones de interés para el país.
La ejecutiva señaló que entre los 19 proyectos ubicados en la ZEDM, ya siete están en operación, algunos de carácter temporal y otros de modo definitivo.
Esos proyectos representan sectores de la biotecnología y la farmacéutica, financiero y bancario, así como la industria de los materiales de la construcción.
Informó que el más reciente aprobado corresponde a Surcorea, y enfoca la producción de jeringuillas desechables, lo cual sustituye importaciones.
Adelantó que una empresa creada por el Instituto del Cáncer Roswell Park, de Nueva York (Estados Unidos), trabaja en una propuesta de empresa mixta con el Centro de Inmunología Molecular para el desarrollo de vacunas contra el cáncer y otras enfermedades.
Dicho proyecto se corresponde con la alta tecnología que se quiere atraer a la Zona.
Recordó que la ZEDM, mediante regímenes y políticas especiales, pretende fomentar inversiones que potencien las tecnologías limpias y de avanzada, así como la innovación y el conocimiento.
Igarza subrayó la voluntad de seguir la apuesta por proyectos relacionados con los servicios logísticos en toda su dimensión.
Entre esas ideas aparece la biotecnología y la farmacéutica, y la industria manufacturera de avanzada, la metalmecánica, envases y embalajes, bienes y artículos de consumo para el hogar, y la construcción.
La Zona precisamente cobra importancia particular ahora con el desarrollo de la XXXIV Feria Internacional de La Habana que tiene por sede al recinto de Expocuba (31 de octubre al 4 de noviembre), con presencia de 500 expositores de 75 países.

No hay comentarios