Otra vez regresa a estos predios la magia seductora del séptimo arte, con la realización del XIII Evento Provincial de cine clubes y jóvenes realizadores, a fin de fomentar la pasión por la creación y el análisis audiovisual.

Según informó Carlos Castro, especialista del Centro Provincial de Cine en Sancti Spíritus, en esta edición, que sesionará del 15 al 17 de noviembre en la ciudad cabecera, todas las jornadas se dedicarán a honrar la vida y obra de Tomás Gutiérrez Alea, quien desapareció físicamente hace 20 años.

Por ello —explicó—, se ha previsto que el venidero miércoles la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba acoja un conversatorio sobre el quehacer del director del filme Fresa y chocolate, con la presencia de los reconocidos actores cubanos Coralia Veloz y Armando Miguel Gómez, invitados especiales al encuentro.

coralia-veloz
Coralia Veloz, actriz cubana invitada al evento espirituano

Igualmente, ya han confirmado una veintena de participantes que llegarán desde todos los municipios espirituanos y que concursarán en dos categorías: creación y apreciación.

“En esta ocasión se caracterizará el evento por una gran diversidad de propuestas, ya que abrimos la convocatoria y hoy tenemos registrados diversos productos como videoarte, promociones, spots, documentales y cortos de ficción”, añadió.

Varias instituciones de la ciudad del Yayabo, según el tópico del audiovisual, como la secundaria básica Pedro Fermín Armas, del Consejo Popular de Colón; la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de Sancti Spíritus y la prisión de mujeres serán sedes de los debates.

“Por su parte, creadores de los territorios de Sancti Spíritus, Cabaiguán, Jatibonico, Fomento y Yaguajay son los que en esta ocasión se mantienen a la vanguardia en la categoría de creación, con obras que podrán ser visualizadas en posteriores certámenes”, dijo el especialista.

Y es que esa resulta otra de las intenciones del Evento provincial de cine clubes y jóvenes realizadores —agregó Carlos Castro—, ya que el Centro Provincial de Cine, según el dictamen del jurado, puede representar las mejores obras, a fin de colocarlas en otras plataformas de competición como sucedió en el recién XII Festival Internacional de Cine Pobre, donde estuvieron dos documentales laureados en la pasado edición de esta cita con el séptimo arte.

No hay comentarios