Moscú, 25 nov (PL) El presidente electo estadounidense, Donald Trump, evitará iniciativas para promover un libre comercio con Latinoamérica y estará más ocupado con temas de política interna, opinó hoy un experto ruso.

trump

El nuevo mandatario norteamericano contará con otros asuntos cruciales para él en lo interno y por ello estimamos que en América Latina su política será una extensión de lo hecho por Barack Obama, declaró a Prensa Latina el politólogo ruso Andrei Shishkov.

Con Trump será menos probable asistir a un intento de revivir el ALCA (Área de Libre Comercio con América Latina), pues éste gusta poco de los tratados de libre comercio, señaló el especialista de asuntos euroatlánticos del Instituto de Estudios Estratégicos.

Por eso, considero que el multimillonario estadounidense de ninguna forma tiene la intención de unir a todos en América Latina para un comercio conjunto, opinó.

Durante una mesa redonda sobre la cooperación entre Latinoamérica y el grupo Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), los panelistas rusos consideraron que el liberalismo a ultranza de Trump si podría incidir en la posición de las élites económicas de la zona.

El multimillonario estadounidense se pronuncia por reducir al mínimo las funciones del Estado y por aumentar el papel regulador del comercio en los procesos económicos y políticos, lo cual en tiempos de crisis puede ser atractivo para las referidas élites, señalaron.

Tal situación podría crear condiciones favorables para intentar una derechización en más de un país latinoamericano, opinaron los analistas asistentes al citado panel.

No hay comentarios