10:15 – Trinidad también dirá #HastaSiempreComandante

 “El amanecer de este lunes no será fácil —resume sin tapujos Bernardo Sorís, sentado en el quicio de su casa—. Le dije a mi esposa que me planchara el uniforme temprano porque mañana hay que ir a despedir al Comandante”.

Como este trinitario raigal, los hijos de la tercera villa verifican que todo está listo para homenajear póstumamente a Fidel. El Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos devendrá sitio donde los habitantes de la zona urbana del terruño rendirán honores al líder histórico de la Revolución Cubana. Los trabajadores del sector de Salud encabezarán la jornada, cuyo punto de concentración será la calle Real del Jigüe desde tempranas horas.

De acuerdo con Sahily Santander Rodríguez, miembro del buró político-ideológico en el municipio, la localidad toda contará con más de 40 puntos donde los trinitarios manifestarán la reafirmación al concepto de Revolución esbozado por el Comandante en Jefe.

(Lea más en Escambray)

9:58 – Los titanes no mueren nunca

Comandante #FidelCastro los jóvenes te seguiremos, por tu ejemplo, trabajo y sacrificio hasta el último momento… https://t.co/9lzUP5bvU5

9:48 – Cubadebate en directo por Facebook Live #HastaSiempreComandante

Cubadebate transmite en este momento en directo por Facebook Live. Síganos aquí

9:45 – Recuerdan a Fidel en México

Recuerdan a Fidel Castro en embajada de #Cuba en #México https://t.co/795Fy0WPs3 #HastaSiempreComandante… https://t.co/nZIa6vYbMs

9:39 – Estudiantes de todas las Facultades de la UH continuarán guardia de honor en el Alma Mater

Estudiantes de todas las Facultades de la UH continuarán guardia de honor en el Alma Mater durante los nueve dias d… https://t.co/iHHKtBQ6rW

9:26 – Cuba se despide de Fidel

plaza-homenaje

9:23 – Ya se abrió el libro de condolencias en honor a Fidel en Venezuela

Cuba abre en Venezuela libro de condolencias en honor al comandante Fidel Castro: Caracas, 28 de noviembre de…… https://t.co/eBHv39y6Qn

9:07 – Llegan las primeras imágenes del tributo en el Memorial, #HastaSiempreComandante

tributo-a-fidel-en-el-memorial-1 tributo-a-fidel-en-el-memorial-2

9:00 – Comienza el tributo del pueblo cubano al Líder Histórico de la Revolución

El pueblo cubano rinde tributo al Líder Histórico de la Revolución. 21 salvas de artillería estremecen Cuba.

9:00 – 21 Salvas por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Serán disparadas 21 salvas simultáneamente en Santiago de Cuba y La Habana, mientras los cubanos dispondrán de dos días (hoy y mañana) para despedirse del Comandante revolucionario, cuyas cenizas descansarán esos días en el monumento memorial a José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución.

A partir de ahora, y hasta las 6:00 pm se escuchará una salva en honor a Fidel. La estaremos recordando en este Minuto a Minuto, digitalmente.

8:51 – Se escuchan las notas del Himno Nacional en el Memorial José Martí

plaza-homenajeSe escuchan las notas del himno nacional en el Memorial “José Martí”. Integrantes del Consejo de Estado realizan la guardia de honor junto al Batallón de Ceremonias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

 8:50 – En una estación de trenes en Barcelona: #HastaSiempreComandante

Graffiti en la estación de Francia de Barcelona. Tren destino la eternidad, próxima parada, Santiago de Cuba.… https://t.co/0Uz1tIjn2q

8:29 – Comenzaron las guardias de honor

plaza-de-la-revolucion

Comenzaron las guardias de honor: miembros del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros junto a las cenizas del Comandante. Largas filas en la Plaza de la Revolución para rendir homenaje a Fidel.

7:19 – Nueve días de luto y caravana por la Isla

bandera
“Cuba se prepara para una semana de ceremonias y procesión de un extremo a otro de la isla en la que despedirá a Fidel Castro, el padre de la Revolución. El primer homenaje fúnebre tendrá lugar hoy en la Plaza de la Revolución de La Habana, cuyo acceso comenzó a ser controlado el sábado por la policía. Raúl Castro anunció que el cuerpo de Fidel Castro sería cremado, tal como lo pidió su hermano. Los funerales del comandante, personaje único que forjó la identidad cubana y se erigió en símbolo del siglo XX, se extenderán hasta el domingo próximo, cuando sus cenizas serán inhumadas en Santiago de Cuba, cuna de la rebelión que lo llevó al poder en 1959. El traslado de los restos de La Habana a Santiago, distante a 900 kilómetros, demandará cuatro días y promete ser una movilización que congregará a millones de cubanos.

En Página 12, Argentina

 5:28 – Fidel en la Plaza

fidel-en-la-plaza-de-la-revolucion

4:35 – Mongolia firma libro de condolencias por Fidel

Ministro de Relaciones Exteriores de #Mongolia firma libro de condolencias por fallecimiento de Fidel Castro… https://t.co/w9S5QCEKEN

4:27 – Luis Giraldo Casanova: Sentíamos infinito placer al regalarle la victoria

Luis Giraldo Casanova. Foto: Archivo.

Luis Giraldo Casanova. Foto: Archivo.

El jardinero derecho y exintegrante de la selección cubana de béisbol, Luis Giraldo Casanova, destacó el legado del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien consideró artífice del deporte en la isla.

Casanova, bautizado como el señor pelotero, recordó el desvelo de Fidel por el avance de todas las disciplinas deportivas y su afán por las victorias beisboleras.

Nos pedía la victoria y sentíamos un infinito placer al regalársela a él y a nuestro pueblo, dijo el exjugador de los conjuntos Vegueros y Pinar del Río, y de los equipos nacionales, campeón de juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, de copas intercontinentales y encuentros mundiales.

2:24 – El hombre de dos siglos

Fidel y el Che durante la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra, en 1957. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel y el Che durante la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra, en 1957. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

“Su piné trascendió las fronteras de su patria. Su partida fue un hecho violento, el segundo final del siglo XX. Justo cuando el acercamiento entre Washington y La Habana, un destello de lucidez, está en jaque.
El socialismo real es pasado, lejano. Una versión aggiornada y nítida del fascismo y la xenofobia son el producto actual del mix entre capitalismo y democracia en muchos países del centro del mundo.
La muerte no sorprende, estaba en las predicciones y las intuiciones. De cualquier modo, acongoja y refuerza la admiración por el líder gallardo que jamás hocicó, jamás fue lamebotas, jamás dejó de expresar a su patria, al son propio de los cubanos.”

Escribe Mario Wainfeld

1:58 – Salvas de cañón desde las 9:00 hasta las 18:00 horas #HastaSiempreComandante

A partir de las 09:00 horas del día 28 de noviembre y el domingo 4 de diciembre serán disparadas 21 salvas de artillería, simultáneamente en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, con motivo del homenaje póstumo que nuestro pueblo le tributará al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. El día 28 se realizará una salva de cañón, cada una hora, hasta las 18:00 horas.

Desde el día 29 de noviembre y hasta el sábado 3 de diciembre serán disparadas, cada hora, salvas de cañón desde las 06:00 horas hasta las 18:00 horas.

Cubadebate recordará en este Minuto a Minuto cada hora en que resuenen las salvas para Fidel.

1:19 – Regulaciones del tránsito en La Habana para el 30 de noviembre

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informa a la población, que en ocasión de realizarse el traslado, en las próximas horas, de las cenizas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, se prohíbe el estacionamiento o parqueo, el día 30 de noviembre a partir de las 06:00 de la mañana y se producirán cierres operativos de tránsito, hasta que concluya esta actividad en las vías siguientes de la Capital:

  • Paseo desde Ayestarán hasta calle 23.
  • Calle 23 desde Paseo hasta Malecón.
  • Malecón desde 23 hasta Prado.
  • Ave. del Puerto desde Peña Pobre hasta Fábrica.
  • Fábrica desde la Ave. del Puerto hasta la Vía Blanca.
  • Vía Blanca, desde Fábrica hasta la Carretera Central.
  • Carretera Central desde Vía Blanca hasta la Virgen del Camino.
  • Calzada de Güines desde la Virgen del Camino hasta el Puente del Cotorro.
  • Calle 101 (Cotorro) desde el Puente del Cotorro hasta el Puente de la Monumental.
  • Carretera Central desde la Monumental hasta el límite con la provincia Mayabeque.

En tal sentido, la Comisión exhorta a los usuarios de la vía a cumplir con las disposiciones establecidas en las presentes Regulaciones, además de mantenerse atentos a las indicaciones de los agentes de la autoridad que se encuentren en el lugar y la señalización correspondiente, con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias de vehículos y la ocurrencia de accidentes del tránsito, al tiempo que ofrece disculpas por las molestias e inconvenientes que pudiera ocasionar la aplicación de estas medidas.

COMISIÓN PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL DE LA HABANA

1:00 – ¿Cómo acceder al Memorial José Martí?

Puntos de acceso al Memorial José Martí

Puntos de acceso al Memorial José Martí para rendir tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro

No hay comentarios