La urna de cedro abrazada por la Bandera cubana y rodeada de rosas blancas con las cenizas de Fidel Castro llega este jueves a tierra espirituana, como parte del recorrido previsto desde La Habana hasta Santiago de Cuba para rememorar en sentido inverso la Caravana de la Libertad, encabezada por el Comandante en Jefe durante los primeros días del triunfo revolucionario de 1959.

caravana-con-cenizas-del-lider-de-la-revolucion-cubana
La Caravana con los restos mortales de Fidel hasta Santiago de Cuba recorrerá alrededor de 1 000 kilómetros. (Foto: AP)

A ambos lados de la Carretera Central y durante los 71 kilómetros comprendidos entre los límites de esta provincia con las vecinas Villa Clara y Ciego de Ávila, el pueblo todo acude a despedir a su líder histórico. La ruta incluye a los municipios de Cabaiguán, Sancti Spíritus y Jatibonico, aunque el resto de los territorios tendrá una representación en este homenaje.

Estudiantes, trabajadores, amas de casa, jubilados, campesinos… llegan desde temprano a esta ruta histórica con banderas cubanas, del 26 de Julio, fotografías de Fidel y un dolor profundo en el alma para decir este último adiós.

La Caravana con los restos mortales de Fidel, en su peregrinar desde el Ministerio de las Fuerzas Armadas, en la capital cubana, hasta el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, recorrerá alrededor de 1 000 kilómetros.

Anoche sus cenizas reposaron en el mausoleo que resguarda los restos mortales del Che y otros combatientes de las luchas armadas, en la ciudad de Santa Clara, donde se desarrolló una sentida vigilia. La ceremonia de inhumación se efectuará a las siete de la mañana del domingo 4 de diciembre en la necrópolis santiaguera.

Previo al paso de la Caravana de la Libertad, entre lunes y martes, el pueblo espirituano rindió masivamente merecido tributo al Comandante en Jefe en 14 lugares de los ocho municipios del territorio. Además, en casi 300 puntos habilitados cientos de miles de coterráneos firmaron el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución esbozado por Fidel el Primero de Mayo del año 2000.

No hay comentarios