Por tercera ocasión consecutiva, una película argentina abre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana: ahora la escogida es El ciudadano ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

El-ciudadano-ilustre-580x859

El teatro Karl Marx será este jueves 8 de diciembre el escenario para la proyección de la cinta que tiene un largo recorrido por importantes eventos de diferentes latitudes, como el Festival de Haifa, Israel y el de Venecia, Italia.

Luego de superar el medio millón de espectadores en su país de origen, el largometraje competirá en la edición 31 de los Premios Goya, el año próximo en España, y representará al cine argentino en la 89 entrega de los Premios Oscar, en febrero de 2017.

Pero antes podrá deleitar a los asistentes de la mayor cita cinematográfica de La Habana, que se extenderá hasta el 18 de dicmebre

A juicio del presidente de este festival, Iván Giroud, El ciudadano ilustre es una película que puede conectar muy bien con el público, ‘una comedia un poco irónica para disfrutar y por eso apostamos por ella, porque creemos que puede funcionar muy bien en la apertura’.

Junto a esa producción figuran en la competencia por el Coral al mejor largometraje de ficción otras dos cintas argentinas: La helada negra, de Maximiliano Schonfeld, y Hermia y Elena, de Matías Piñeiro.

El filme de Duprat y Cohn cuenta la historia de Daniel Mantovani (Oscar Martínez), un escritor argentino ganador del Premio Nobel de Literatura que hace cuarenta años se fue a Europa, donde triunfó escribiendo sobre Salas, su pueblo natal.

Pero en la cumbre de su carrera lo invitan a visitar su terruño porque será declarado Ciudadano Ilustre. Daniel cancela su agenda y acepta, entonces su regreso desencadena una serie de situaciones entre él y los habitantes del lugar.

El año anterior, la cinta El Clan, de Pablo Trapero, abrió el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, mientras en 2014 fue Relatos salvajes, cuyo guión y dirección es de Damián Szifron.

Ambas conquistaron los favores del público y la crítica. Ahora, El ciudadano ilustre pugna por llevarse a casa el Premio Coral.

Con cuatro cintas, Chile encabeza la nómina de los largometrajes de ficción del certamen y le siguen Argentina, Brasil y Cuba, con tres cada una. En total, seis naciones tributan a la lista de los que persiguen el Premio Coral.

La edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abarca una muestra de más de 400 títulos del continente y una importante cifra de filmes de otras latitudes del mundo.

De una selección de más de mil 500 materiales, finalmente concursarán 18 largometrajes de ficción, 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 26 documentales, 27 animados, 25 guiones inéditos y 24 carteles.

Ivan-Giroud-Festival-de-Cine-4-580x385
Iván Giroud, presidente del Festival de Cine de La Habana. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate/ Archivo.

No hay comentarios