La electrificación de viviendas aisladas, a través de paneles solares fotovoltaicos, constituye en estos momentos una labor priorizada por parte de la Empresa Eléctrica en la central provincia de Sancti Spíritus.

instalacion-panales

Yayabo Arriba, es un lugar intrincado y de difícil acceso, perteneciente al municipio de Sancti Spíritus, donde se electrifican 74 viviendas aisladas, y la tienda que presta servicios en esa zona rural.

También se realiza la actividad inversionista en el municipio de Trinidad, en 18 casas de la comunidad de Guanayara Arriba.

Luego de terminar las faenas de la madrugada, los campesinos contribuyen con su labor al montaje de los aditamentos de cada uno de los paneles.

Más de 50 años con noches que se hacían interminables, pasaron para Umelia Brito Alba, vecina de Yayabo Arriba, pero nunca quiso irse de allí, “por ser el lugar donde encontró el sustento de ella y su familia, y hoy es una felicidad poder ver la televisión y sentarnos en el portal a tomarnos una tacita de café y conversar con los vecinos que me visitan”.

Unas 150 casas aisladas en toda la provincia contarán con sus módulos (los que cuentan con 5 lámparas LED), antes de que finalice el presente año. En el municipio de Taguasco ya se concluyó la electrificación de la zona de El Macío, donde se beneficiaron 17 casas.

Reinier Hernández García, Especialista Principal de Energía Renovable de la Empresa Eléctrica Provincial dijo a Centrovisión que este servicio está conformado por una tecnología “muy noble”, y lo que se necesita es hacer el recambio de sus baterías, las que tienen una duración de alrededor de 5 años.

Agregó Hernández García que el sistema solar fotovoltaico tiene tres componentes importantes: el panel de producción nacional, que aporta 250 Voltios, soportado sobre una mesa metálica, también confeccionada en Cuba, y un módulo donde está el inversor (de tecnología china), donde se convierte la corriente directa que produce el panel.

La primera fase del programa de instalación de paneles solares fotovoltaicos contempla a los municipios de Jatibonico, Taguasco, Trinidad y la cabecera provincial.

En 2017 serán electrificadas 197 viviendas aisladas más, programa que se enfrenta hoy debido a la imposibilidad de construcción de redes eléctricas en las zonas con inmuebles dispersos.

 

No hay comentarios