Cuba necesita que el apóstol José Martí sea conocido aún más por el pueblo que se ha acercado a su obra, y llevar esta a los que todavía no lo descubren en todas sus facetas. Para eso labora la Sociedad Cultural José Martí espirituana.

“Continuamente hemos probado la fuerza ideológica y cultural de la Sociedad. En meses anteriores volvimos con los eventos que tienen gran convocatoria, como Voces de la República y la Jornada de Reflexión Martiana”.

“También resulta válido destacar el papel jugado por las organizaciones de base, los clubes martianos, porque han llevado la obra del apóstol a cada público que le corresponde en su radio de acción”, comentó para la Web de Centrovisión el Presidente de la Sociedad Cultural “José Martí” espirituana, Juan Eduardo Bernal Echemendía.

La Biblioteca Rubén Martínez Villena espirituana acogió la Asamblea Anual de la sociedad espirituana. Entre la excelsa arquitectura del lugar y toda la sabiduría contenida en su colección literaria, los afiliados a esta organización cubana debatieron las perspectivas y retos de una de las principales instituciones culturales del país.

Un héroe define el carácter del héroe martiano

 El segundo piso de la institución espirituana, lo pisaban los pasos de uno de los hombres míticos del siglo XX cubano. René González espiraba tranquilamente el aire espirituano, mientras todos los presentes nos sentíamos pequeña cosa ante tal frontón de vergüenza.

Desde su cargo de vicepresidente de la Sociedad René, escuchaba los debates. Gran cantidad de criterios hizo emerger el encuentro cultural La Noche de la Fuente. El consenso manifestó un análisis de la pérdida de uno de los eventos más trascendentales del acontecer espirituano de los últimos años.

También existieron criterios vertidos acerca de la necesidad de fortalecer el movimiento juvenil martiano, como también de mejorar cada vez más las actividades de los clubes martianos existentes en los pueblos del territorio.

También la organización, con el febrero de 2017 a cuestas, planea introducir cambios, con la ayuda de diversas instituciones, con el propósito de acercar Martí esencialmente a las nuevas generaciones.

“Queremos ayudar a Educación a implementar un sistema curricular en base a los cuadernos martianos. Educación debe aprovechar mejor el contenido docente y didáctico de estas lecturas, y los vamos a ayudar en este asunto”, declaró a los presentes el Héroe de la República de Cuba.

El encuentro también sacó a la luz otras potencialidades de la Sociedad Cultural José Martí. Su labor va más allá de promover la obra martiana. Imbricarse en la construcción día a día de la nación cubana es su objetivo cimero.

“Tenemos que dejar de pensar que la elaboración y comercialización de símbolos nacionales es algo poco ético. La Sociedad puede colaborar, a través de nuestros proyectos podemos confeccionar banderas cubanas y comercializarlas a través de un artesano o una empresa que la produzca”.

“Tenemos que romper el esquema que el trabajo político y cultural es nada más que hablar. Creo que se impone un balance entre hacer y hablar, entre pensar y construir”, reveló René González.

Diversos reconocimientos a miembros destacados en el año que recién concluyó, resultaron entregados por la Sociedad Cultural José Martí espirituana. Una de los más aplaudidos fue el recibido por las manos de Marcos Antonio Calderón, presidente de la UNEAC en Sancti Spíritus, por su apoyo a las labores de la Sociedad Cultural José Martí.

La Sociedad Cultural José Martí es la única entidad encarga en Cuba de sólo y sólo, promover la obra del mas grande héroe. Cualquier inconveniente que impida hacerlo, debe ser limado. Cualquier valla debe ser saltada. El trecho que aún le falta por recorrer, puede contar con la seguridad que tiene a su disposición todos los recursos para cursarlo. El debate espirituano sobre la Sociedad martiana así lo confirmó. José Julián es el diamante del continente. Su Sociedad lo talla y lo talla cada día con más fineza.

No hay comentarios