La representación de Sancti Spíritus dominó la clasificación general individual por colectivos en el campeonato nacional de ciclismo de ruta, que mantiene vivo el espíritu de las legendarias Vueltas a Cuba.

Los yayaberos aprovecharon la escalada a Topes de Collantes disputada en la séptima etapa, para subir al lugar el cimero, el cuál no abandonaron más durante el resto del trayecto que finalizó en la capital y tras doce días de actividad.

Además del trabajo de equipo fue determinante el aporte de Joel Solenzal, quién concluyó en la general individual en la segunda plaza, a 3.15 minutos del líder, el santiaguero Pedro Portuondo (36:46.33 horas).

El resultado de los espirituanos se engrandece, teniendo en cuenta que su otra figura de nivel, Yoandi Freire, abandonó la carrera en la octava etapa debido a una lesión, que lo privó de luchar por ser el rey de un certamen en el que marchaba tercero en ese momento a 1. 27 minutos del escaño de vanguardia, ocupado por Portuondo.

Ante esa situación tuvieron que sacarle el extra a la bicicleta Alexei Martínez  e Ismael Cabrera, quienes cruzaron la meta frente al capitolio entre los primeros 30.

El primer lugar de ahora iguala lo realizado en el 2010 cuando Sancti Spíritus fue primera en la competición por provincias en la XXXV Vuelta a Cuba. En esa ocasión los nuestros contaron con el empuje de Freire y Solenzal, quienes terminaron en los peldaños 16 y 25 respectivamente.

En ese giro pedalearon 23 equipos, de los cuáles diez provenían del extranjero. Tan relevante resultó el trabajo de Sancti Spíritus –séptimo general-, que desbancaron a las representaciones de España, Canadá, México, Alemania, Italia y Arabia Saudita y también a los Centros Técnicos Nacionales de Guantánamo y Cienfuegos.

 

No hay comentarios