Cuando el siete de marzo Cuba enfrente a Japón en el inicio del IV Clásico Mundial de Béisbol Frederic Cepeda será de manera oficial el primer jugador cubano en asistir a todas las ediciones de esa competencia, en la que es el mejor bateador.

El espirituano se estrenó en este evento el 8 de marzo del 2006 en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, donde enfrentó a la selección panameña con un imparable en cuatro oportunidades y un remolque para la goma como quinto bateador y jardinero izquierdo.

Desde ese día y hasta su última presentación, el 11 de marzo del 2013 frente a Holanda, el mejor ambidextro de todos los tiempos en series nacionales acumula veinte partidos, en los que suma 69 turnos oficiales con 31 imparables, de los cuales quince son extrabases (8 2b-1 3b- 6 HR) para average de 449.

Además, tiene 17 anotadas, 23 impulsadas, 15 boletos y 11 ponches recibidos, con OBP de 538, slugging de excelencia (855) y OPS envidiable (1403).

Por todos esos números es considerado el bateador más prominente de los Clásicos, en los que posee los liderazgos históricos en jits, cuadrangulares y corredores empujados para el home.

Llamativo en el desempeño ofensivo del también campeón olímpico de Atenas es que ha respondido en diferentes ubicaciones en la alineación, aunque de cuarto bate lo hace para un fabuloso 545 (22-12; 9 CI).

Sin embargo, de tercero los números son dignos de elogios (16-9; .563; 6 CI), al igual que en el quinto turno (19-8; .421; 5CI). La producción más discreta de Cepeda fue de sexto en el line-up (7-2; .286; 3 CI).

Otro dato que ilustra la maestría del subcampeón del Primer Clásico, es que a lo largo de la joven historia del torneo solo dejó de batear jits en un solo partido: el del 18 de marzo del 2009, cuando la dupla de Hisashi Iwakuma- Toshiya Sugiuchi lo dejaron en blanco en cuatro veces, durante el revés de 5×0 frente a Japón en cuartos de final.

Esos dígitos confirman que los Clásicos Mundiales parecen diseñados para el espirituano. Esperemos que el talento excepcional que posee para batear lo pueda exhibir en el Tokio Dome, donde Cuba disputará la ronda de grupos ante las representaciones de Japón, Australia y China.

No hay comentarios