La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de la central provincia cubana de Sancti Spíritus, aspira a obtener 5 toneladas de arroz por hectárea, rendimiento alcanzado ya el pasado año, a pesar del déficit de agua en la presa Zaza, que mantiene comprimida la producción del cereal.

Oslando Linares, director general de la entidad, informó que debido a la falta de agua la siembra se paralizó en enero, cuando se había esparcido la semilla en 9 756 hectáreas (el 76% de lo programado para el año), plantaciones que hoy tienen un favorable estado vegetativo.

“La preparación de tierras la hemos hecho con tecnología láser para la nivelación de los suelos, la semilla que utilizamos es certificada y se han brindado todas las atenciones culturales requeridas, por lo que esperamos mantener un buen rendimiento agrícola”, explicó Linares.

De acuerdo con el directivo, la provincia de Sancti Spíritus aspira a producir este año unas 28 mil toneladas de arroz para el consumo, volumen superior al del pasado año, pero que representa apenas la mitad de lo alcanzado en los años 2013 y 2014.

Raúl Hernández, especialista en riego y drenaje de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, puntualizó que se adoptan medidas para hacer un uso racional del agua, entre ellas la capacitación de todo el personal, acciones técnicas dirigidas a hacer un uso racional del líquido en los campos, y la vinculación de los sistemas de pago de los obreros y especialistas al cumplimiento de las normas de consumo de agua.

Durante los últimos años en Sancti Spíritus se priorizó el mantenimiento a los sistemas de riego y drenaje, trabajos que contribuyeron a reducir el consumo de agua de 22 mil a 15 mil metros cúbicos por hectárea.

“Antes, para obtener un kilogramo de arroz húmedo se empleaban 6,8 metros cúbicos de agua y hoy utilizamos menos de cinco, por lo que podemos hablar de un mayor aprovechamiento  del agua”, subraya Hernández.

Con el fin de disponer de mayores volúmenes del líquido, en la entidad espirituana también se instalarán pronto equipos de bombeo para utilizar el agua subterránea, medida que permitirá la extracción de unos 50 millones de metros cúbicos, con los cuales se podrían irrigar alrededor de 3 mil hectáreas de arroz.

Aunque en Sancti Spíritus se siembra entre el 30% y el 40% de la superficie habitual, no se detiene el proceso inversionista y de mantenimiento constructivo, que este año prevé la instalación de un nuevo equipamiento en la Unidad Empresarial de Base Ángel Montejo, acción con la que finalizará la modernización de los cinco molinos de la empresa.

En los tres últimos años en la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro se han invertido alrededor de 60 millones de cuc, de ellos 22 millones destinados a la adquisición unos 650 equipos y medios.

No hay comentarios